Finanzas

Día de las Madres en La Laguna, ¿cuál es el contexto económico y de violencia de género en la región?

A casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19

Día de las Madres en La Laguna, ¿cuál es el contexto económico y de violencia de género en la región?

Día de las Madres en La Laguna, ¿cuál es el contexto económico y de violencia de género en la región?

EL SIGLO DE TORREÓN

Este martes 10 de mayo se celebrará el Día de las Madres, El Siglo de Torreón realizó un sondeo con sus lectores para conocer las actividades planeadas para conmemorar la fecha, a casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19 que impactó a La Laguna.

Los resultados plantean que el 53 % lo pasará en casa, un 10 % en el cementerio, un 12 % en algún espacio comercial y un 24 % no lo celebrará, de un universo de 2 mil 467 respuestas obtenidas.

Lo anterior se traduce de un contexto planteado en marzo de 2022, cuando el presidente de Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) Jorge Pérez Garza declaró que "La Laguna es una región muy atractiva para la inversión debido a que se ha quedado rezagada en comparación a otras zonas".

Tal rezago se presenta en que el 63% de la población de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) en edad de laborar es económicamente activa y 37% no está activa, pero desafortunadamente, el 71% de esta población no económicamente activa son mujeres, según cifras del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Pérez Garza consideró que urge ponerse a nivel en cuestión salarial, pero indicó que esto es un proceso de oferta y demanda, por lo que, en la medida que se genere más empleo y comience a escasear la mano de obra, comenzará a incrementar el salario.

En Coahuila las personas con trabajo se ubican 18.6% en condiciones críticas de ocupación, 35.4% en la informalidad y 6.4% de población subocupada. En Durango, 22.6% en condiciones críticas, 50.5% en informalidad y 5% en subocupación.

"En La Laguna, 7 de cada 10 mujeres no pueden trabajar porque se dedican de tiempo completo al cuidado del hogar (163 mil 267 mujeres)", expresó, "en total, son 238 mil mujeres en la región que no pueden trabajar por diversas razones, aunque 1 de cada 3 tenga estudios técnicos y universitarios".

Las cifras indican que 75% de las mujeres están empleadas en algún trabajo y 19% laboran por cuenta propia, 3% como emprendedoras, 3% trabaja sin paga (en el hogar). Son 229 mil mujeres en La Laguna que trabajan diariamente, en el último año creció el número de quienes trabajan por cuenta propia y también de las emprendedoras.

Cabe agregar que en diciembre de 2021, el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, señaló que el número de feminicidios en Coahuila presenta una pequeña reducción, aunque los expedientes por violencia familiar se duplicaron en el mismo periodo.

El también presidente del Consejo de la Judicatura explicó que en 2020 se registraron 22 feminicidios en la entidad, y en lo que iba del 2021 fueron 19, tres menos.

Con información de FABIOLA P. CANEDo y Sergio rodríguez. 

Escrito en: DESEMPLEO economia coahuila Economía La Laguna Economía Torreón Empleo INVERSIONES Laguna, mujeres, población, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas