Durango

Peligroso, desaparecer a los plurinominales

Consideran la iniciativa de Reforma Electoral como una regresión de carácter autoritario.

Peligroso, desaparecer a los plurinominales

Peligroso, desaparecer a los plurinominales

JUAN M. CÁRDENAS

La propuesta de eliminar a los legisladores de representación proporcional representaría un peligro de generar un control absoluto para una sola mayoría.

Entre otros aspectos, esta es una de las posturas en contra de la iniciativa de Reforma Electoral que envió el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, para el especialista en materia electoral Raúl Montoya Zamora.

Explicó que a grandes rasgos la iniciativa planteada por el Presidente de la República lo que pretende es nacionalizar las elecciones, al pretender desaparecer los subsistemas electorales locales. Sin embargo, resaltó que no es una propuesta inédita, pues desde el año 2014 ya existía un objetivo similar, el cual fue desechado.

"Esto es contrario a un espíritu federal. Vivimos en un Estado federal y como tal se debe respetar a las entidades federativas esa capacidad que tienen de elegir a sus propios representantes pero bajo sus propias reglas y con sus propias autoridades. No estoy completamente de acuerdo con esa iniciativa", dijo Montoya Zamora.

En lo que se refiere a la propuesta de eliminar las legislaturas de representación proporcional, o plurinominales, el ex Magistrado del Tribunal Electoral advirtió que esto sería peligroso pues se prestaría a que una mayoría esté sobrerepresentada en el Poder Legislativo y que las minorías estén subrepresentadas.

"Ocasionaría que regresemos al viejo régimen priista donde el PRI tenía la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y los Congresos locales, y tenía el control total de los triunfos electorales", añadió el especialista en materia electoral.

También se opuso a la propuesta de que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sean elegidos por los ciudadanos, la cual calificó como "fuera de toda proporción" al carecer de sentido. Esto porque el mecanismo actual, si bien es perfectible, es "bastante bueno".

En este caso, los aspirantes son sometidos a evaluaciones y entrevistas por parte de un órgano especializado, con integrantes capaces para este propósito.

Escrito en: plurinominales representación proporcional - propuesta, Electoral, iniciativa, eliminar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas