Durango

Cuidan salud materna de mujeres militares

La Secretaría de la Defensa ha dispuesto protocolos para garantizar la salud de las madres militares.

Cuidan salud materna de mujeres militares

Cuidan salud materna de mujeres militares

YULMA ALVARADO

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió una Directiva para proteger la salud de las mujeres militares durante el embarazo, la cual contempla no solo beneficios a nivel de atención médica sino también a nivel laboral.

El Mayor Médico Cirujano José Erubey Sánchez Torres explica que de inicio las mujeres militares tienen derecho a recibir atención materno fetal en la extensión que determina la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Aquí se incluyen consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, ultrasonidos, atención del parto ya sea natural o por cesárea.

A nivel laboral, cuando una mujer, que presta sus servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional, está embarazada se hacen modificaciones en su jornada para proteger su bienestar y el del feto.

Durante las primeras semanas pueden realizar actividades de manera normal, pero a partir de la semana 12 se reduce la carga laborar. "Se van exceptuando de ciertas actividades, por ejemplo, ya las mujeres que tienen más de 12 semanas de embarazo no pueden hacer servicios prolongados".

Se les permite no estar uniformadas al interior del Campo Militar y en caso de que sean mujeres militares que desempeñen servicios de arma, como vigilancia o reténes, también se les excluye de dichas actividades.

A partir de la semana 30 de embarazo, las futuras mamás no pueden hacer más de ocho horas de servicio activo al día y deben estár asignadas a lugares que no pongan en riesgo su vida o las de sus bebés.

Si bien la licencia por maternidad establece 90 días, que se dividen en periodos de un mes antes del parto y dos meses después del alumbramiento, al igual que en entornos civiles hay flexibilidad para que las militares ajusten dicha licencia a sus propios requerimientos, es decir que pueden seguir en servicio hasta 15 días antes del parto.

Bajo circunstancias extraordinarias, cuando los bebés requieran cuidados especiales, es posible extender dicha licencia de acuerdo a las disposiciones del médico.

"La Ley del ISSFAM contempla licencias hasta por seis meses adicionales para atender cuestiones de salud y siempre con sus sueldos completos, todo eso es adicional", explicó.

También se contemplan seis meses en los que las mujeres militares no pueden ser enviadas a comisión para permitirles estar cerca del recién nacido y que sea posible la lactancia materna en caso de que la madre así lo decida.

Respecto a la lactancia, la Directiva también contempla espacios seguros o en su defecto horarios para que las mujeres puedan alimentar a sus recién nacidos.

Escrito en: Día de la Madre SALUD MATERNA Ejército - mujeres, militares, pueden, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas