Editoriales

En Lerdo es una tras otra con Homero; ahora 'embarcó' hasta a Aispuro

La raya del tigre

En Lerdo es una tras otra con Homero; ahora 'embarcó' hasta a Aispuro

En Lerdo es una tras otra con Homero; ahora 'embarcó' hasta a Aispuro

RUBÉN CÁRDENAS

En el municipio de Lerdo, las cosas van de mal en peor para el candidato a la reelección Homero Martínez Cabrera, de "Va por Durango" porque, no conforme con los pleitos que ha tenido con sus compañeros del PRI -quienes estarian por denunciarlo debido a presuntos actos de corrupción durante su trienio- ahora enfrenta la furia del magisterio local, regional e incluso nacional, en su intento por quedar bien con el gobernador José Aispuro Torres.

Resulta que, poco antes de separarse del cargo para contender una vez más por la alcaldía de Lerdo, el priista convocó al Cabildo para proponerle cambiar el nombre de la avenida José Santos Valdés por el de Doctor José Rosas Aispuro Torres, en un afán de servilismo absoluto que nadie vio bien.

Y a los que primeramente ofendió esta idea fue a los maestros, por lo que representa para el sector la figura del profesor José Santos Valdés, pero también enojó al priismo porque se trata de honrar a un gobernador panista y no se diga de cómo ha molestado a los lerdenses este burdo intento de arribismo político.

Ignorante de la historia y poco cuidadoso de las reacciones que provocaría una propuesta tal, Martínez Cabrera seguramente no se enteró que el profesor Valdés, un personaje muy distinguido en La Laguna, nació en Matamoros, Coahuila, en 1905, pero gran parte de su vida profesional la desarrolló en Durango, donde falleció el 5 de agosto de 1990.

Fue egresado de la Escuela Normal del Estado en 1906 y luego ocuparía distintos cargos en la Secretaría de Educación Pública, como director de escuelas normales rurales, inspector de enseñanza en algunos estados, autor de cuando menos siete libros relacionados con la educación y de destacadas colaboraciones en periódicos y revistas.

Entonces, no se trata de cualquier nombre y el solo hecho de proponer desplazarlo por otro, sea el de quien sea, irritó al magisterio, que ya de por sí no confiaba tanto en el proyecto de la coalición del PRIANRD y prueba de ello están los acuerdos que establecieron los líderes magisteriales locales y el nacional del SNTE con la candidata morenista Marina Vitela.

El nuevo plomazo en el pie que se dio Homero Martínez le puede traer repercusiones negativas no solamente a su campaña, sino a las de todos sus compañeros de coalición, comenzando por la de Esteban Villegas, candidato a gobernador de "Va por Durango".

Y no es que los miembros del magisterio hayan interpretado el craso error del candidato priista como una declaración de guerra, pero sin duda constituyó un desdén para ese sector que, así como así, un exalcalde quiera borrarlo de la memoria urbana, todo por ganarse puntos con el gobernador.

De hecho, es muy probable que el propio José Aispuro Torres rechace tan ridícula propuesta, pues no es muy afecto a las alabanzas y menos necesita tener una confrontación más con el magisterio por aceptar algo claramente banal, que nada aporta al presente escenario político.

Lo peor de todo para la coalición "Va por Durango" es que aún le restan más de tres semanas para el término de la campaña y nadie sabe qué otras estrategias fallidas u ocurrencias le puedan surgir a este candidato o a su equipo.

Mientras tanto, los electores de Lerdo todavía tienen tiempo para pensar mejor su voto, dado los pobres resultados de gobierno durante estos tres años y que puedan elegir otra opción a la hora de ir a las urnas. Nada bueno les espera con un candidato tan anacrónico e irresponsable. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTABA PROGRAMADA PARA mañana la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna para supervisar el avance del proyecto "Agua Saludable", pero cambió la fecha y se desconoce con precisión cuándo estará en Durango el mandatario mexicano, aunque será pronto, aseguró ayer el gobernador José Aispuro Torres... Y ES PROBABLE QUE en esta misma semana se defina el nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupción en Durango, una vez que se acuerde con los integrantes del Poder Legislativo estatal, es decir, los diputados locales, quienes se reunirán con el Gobernador del Estado para ese propósito... ESTÁ CONFIRMADA LA presencia de gripe aviar en Durango, principalmente en 10 granjas de la Comarca Lagunera. Más de 700 mil aves fueron sacrificadas y hay cuarentena en toda la Comarca Lagunera, aseguró el Gobierno del Estado.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE José, candidato, Aispuro, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas