Internacional

UE alerta sobre los impactos de la guerra en Ucrania en crisis de Siria

Joseph Borrell mencionó que el 60% de la población siria sufre inseguridad alimentaria

UE alerta sobre los impactos de la guerra en Ucrania en crisis de Siria

UE alerta sobre los impactos de la guerra en Ucrania en crisis de Siria

AP

El principal diplomático de la Unión Europea advirtió el martes que la invasión rusa en Ucrania está empeorando las penurias de los sirios, e imploró a la comunidad internacional a donar más dinero para ayudar a la población de ese país árabe que lleva más de una década en guerra civil.

Al inaugurar una conferencia de donantes en Bruselas, el comisario de Relaciones Exteriores de la UE Josep Borrell declaró que 60% de la población siria “sufre de inseguridad alimentaria y no sabe de dónde vendrá la próxima comida”.

“La guerra rusa hará aumentar los precios de los alimentos y los combustibles y la situación en Siria empeorará”, advirtió.

La Unión Europea donará este año 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) para Siria, con lo que el total ascenderá a 1,500 millones de euros (1,600 millones de dólares), indicó Borrell. Añadió que el año próximo la cifra será de 1,560 millones de euros (1,650 millones de dólares).

“Nuestro enorme compromiso político hacia Siria debe ser igualado por un compromiso financiero igual de fuerte”, expresó Borrell. Prometió que seguirán las sanciones contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y que no se normalizarán las relaciones hasta que los refugiados sirios “puedan regresar a sus hogares sin peligro”.

Los precios de los alimentos en todo el mundo ya estaban aumentando, pero la guerra en Ucrania —un importante productor de trigo— ha empeorado la situación. Ello ha agravado las penurias de millones de sirios desplazados por la guerra, muchos de los cuales dependen de la asistencia internacional para sobrevivir.

La guerra en Ucrania además ha creado otra crisis mundial de refugiados. Más de 5.5 millones de ucranianos han tenido que abandonar su país y más de 7,000 son desplazados internos.

La mitad de la población de previa a la guerra en Siria, unos 23 millones de personas, fue desplazada por el conflicto.

Escrito en: UE Joseph Borrell Siria Seguridad alimentaria Ucrania millones, guerra, Ucrania, Siria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas