Kiosko

Premio Ensayo Malcolm Lowry

Abren convocatoria para el Premio Ensayo Malcolm Lowry 2022

Abren convocatoria para el Premio Ensayo Malcolm Lowry 2022

Abren convocatoria para el Premio Ensayo Malcolm Lowry 2022

DANIELA LOMAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dieron a conocer las bases de la convocatoria de este año para el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry; podrán participar escritoras y escritores mexicanos.

La convocatoria para este año también esta dirigida para extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, que presenten un ensayo inédito escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

El trabajo para concursar deberá contar con un mínimo de 50 y un máximo de 120 cuartillas, así como abordar el trabajo de una o un narrador, cronista, ensayista o poeta extranjera o extranjero de cualquier época, cuyo tema se refiera a México, o bien, la obra de escritoras o escritores mexicanos que hayan tenido vínculos creativos con culturas de otros países.

En caso de registrar un ensayo escrito en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales se deberá indicar la lengua en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Las candidaturas se recibirán vía internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 20 de junio de 2022, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México) mediante la plataforma digital (sitio web) de los Premios Bellas Artes.

Según un comunicado del Inbal sobre esta convocatoria, el jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura; el fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la tercera semana de agosto de 2022.

Las instituciones que convocan darán a conocer la decisión a la autora o autor que haya merecido el premio y ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado.

En cuanto al premio, la ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 150 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Los escritores y escritoras interesadas podrán consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura y en caso de dudas podrán enviar un correo electrónico a [email protected].

UN IMPULSO A LAS LETRAS

Malcolm Lowry (1909-1957) fue un novelista y poeta que hizo de los viajes una forma de vida. En 1936 llegó a Cuernavaca, Morelos, y a partir de su estancia escribió la novela “Bajo el volcán” (1947).

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry surgió en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, con la finalidad de reconocer a las y los ensayistas que han dedicado su labor a la obra de alguna o algún escritor extranjero que, al igual que el autor inglés que da nombre al galardón, se haya concentrado en México para escribir al menos una de sus obras.

Escrito en: Premio Ensayo Malcolm Lowry Inbal Secretaría de Cultura México PREMIO Bellas, convocatoria, Artes, Ensayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas