Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LA ÚNICA ELECCIÓN INTERESANTE

En víspera de la celebración del segundo debate que se va a llevar a cabo mañana jueves 12 entre la terna de candidatos al Gobierno del Estado por la triple alianza "Va por Durango", la coalición "Juntos Hacemos Historia" y el Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Moreno, director de Estudios de Opinión Pública de El Financiero, reveló la encuesta de abril que arroja empate técnico entre Marina Vitela y Esteban Villegas.

En Durango el candidato de Esteban Villegas, candidato postulado por la triple alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con 45 por ciento por ciento de intención del voto, cuatro puntos arriba de Marina Vitela, postulada por la coalición "Juntos Hacemos Historia" Morena-PT-Verde- RSP, quien cuenta con 41 por ciento. El electorado de Durango mantiene empate estadístico entre los dos contrincantes tomando en cuenta el margen de error.

Moreno viene midiendo el proceso electoral de Durango desde enero. En el primer día del año, los porcentajes estaban muy disparejos. Esteban Villegas acreditó 57 por ciento de intención del voto y Marina Vitela apenas con 30 puntos; muy atrás Patricia Flores con apenas 13 unidades.

Para el mes de marzo, la correlación de fuerza se modificó sustantivamente, pues Villegas bajó de 57 por ciento original a 46 por ciento. Marina Vitela dio un salto espectacular, pues de 30 unidades en enero subió en marzo a 46 puntos porcentuales. Aquí se registró el primer empate técnico entre ambos contendientes a la gubernatura.

Mientras que Patricia Flores Elizondo, candidata por Movimiento Ciudadano cayó a 11 unidades, retrocediendo dos puntos.

Para la medición del mes en curso, hay unas ligeras modificaciones. De marzo a abril, Esteban Villegas se mantiene en 46 unidades. Marina Vitela de 43 unidades de marzo retrocedió a 42 unidades, es decir perdió un punto, mismo que Patricia Flores ganó al avanzar de 11 a 12 por ciento.

Ahora suman cuatro puntos la diferencia entre Esteban y Marina. Pero a juicio de Moreno, las competencias en Durango "está cerrada entre Esteban Villegas y Marina Vitela".

Moreno revela que aplicó 600 cuestionarios para Durango, siendo el margen de error de cuatro por ciento. Por eso se habla de un empate técnico.

LECTURAS DEL EMPATE

Se han divulgado diversas encuestas en los últimos días, pero las mediciones más serias revelan un empate técnico entre los aspirantes Vitela y Villegas. Las mediciones de Alejandro Moreno son de las más confiables, lo que quiere decir que en el cierre de campaña, las fuerzas políticas se presentan muy parejas.

El candidato o candidata que cometa un error en los que falta del proceso electoral, puede ser el factor que marque la diferencia. Por eso va ser relevante el tema del segundo debate. Aquí se puede marcar una diferencia importante entre ambos.

Cabe destacar que analistas y expertos en la materia, desde la Ciudad de México, han comentado en diversos espacios de opinión en medios nacionales que Durango es la única elección interesante de las seis gubernaturas que están en disputa.

Y es que a diferencia de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas donde Morena parece se alzará con la victoria; y en Aguascalientes donde Acción Nacional también lleva amplia ventaja; Durango podría ser la única entidad en donde la alianza PRI-PAN-PRD obtenga un triunfo.

Es por ello que el proceso local cobra vital importancia para los ojos externos, pues de mantenerse las tendencias la Triple Alianza obtendría su primer gubernatura luego de varios descalabros a nivel nacional bajo el esquema de coalición o Morena podría sumar otro estado más a los intereses de la 4T.

Escrito en: verdades y rumores Durango, Marina, Esteban, empate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas