Durango

El 26% de adolescentes y niños en Durango, tiene caries severa

Piden intensificar las campañas de salud bucal para abatir esta problemática en toda la entidad.

El 26% de adolescentes y niños en Durango, tiene caries severa

El 26% de adolescentes y niños en Durango, tiene caries severa

JUAN M. CÁRDENAS

Una cuarta parte de las niñas, niños y adolescentes de Durango padece caries severa, un problema de salud que se acentúa en la población joven y adulta.

Así lo reveló la diputada local Oferlia Rentería Delgadillo al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado para intensificar las campañas y programas para fomentar la salud bucal de los duranguenses, al ser uno de los principales problemas que con mayor frecuencia se presentan entre la población.

MAGNITUD

Dijo que este problema de salud pública se presenta sin distinción de edad o nivel socio económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

"En Durango las enfermedades bucales no son la excepción y de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los padecimientos se encuentran en los siguientes rangos: El 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, de entre dos y 19 años padecen de problemas de caries de nivel bajo moderado; el 26 por ciento de los niños y niñas, de entre tres y cinco años de edad presentan problemas de caries severa", añadió la legisladora.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 por ciento de la población mexicana.

Así mismo el 90 por ciento de los duranguenses de entre 20 y 99 años presentan problemas de nivel bajo a moderado de caries, mientras que el 40 por ciento de este segmento de la población presenta problemas graves.

DAÑOS A LA SALUD Y A LA CALIDAD DE VIDA

Un problema que se presenta entre el 29 por ciento de los adultos mayores de 60 años, es que las enfermedades bucales no les permite comunicarse ni comer de una manera adecuada.

Los padecimientos bucodentales pueden provocar algunas enfermedades que se entornan graves como es el edentulismo, que es la pérdida total o parcial de las piezas dentales, infecciones orgánicas o sistémicas, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas, padecimientos cardiovasculares, diversos tipos de canceres, enfermedades metabólicas como la diabetes, múltiples complicaciones en el embarazo como son el nacimiento prematuro, así como trastornos emocionales y psicológicos, entre otros.

Estos padecimientos bucales se pueden prevenir fomentando la higiene, mediante un cepillado adecuado y diario de las piezas dentales: dientes, colmillos, mullas y la lengua. Esto mediante una técnica, con un cepillo y una pasta dentífrica adecuada, que se convierta en hábito, fomentado desde la niñez para que prevalezca la vida de las personas.

El objetivo de la presente iniciativa es que el estado, a través de la Secretaria de Salud, intensifique las campañas y programas para fomentar la salud bucal de los duranguenses.

Escrito en: caries salud bucal enfermedades, problemas, caries, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas