Durango

Ya son 10 granjas con brote de gripe aviar en Durango

Senasica anunció que ya son en total 44 las detectadas en la región Laguna

Ya son 10 granjas con brote de gripe aviar en Durango

Ya son 10 granjas con brote de gripe aviar en Durango

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son 10 granjas avícolas ubicadas en La Laguna del lado de Durango que fueron detectadas con casos positivos de gripe aviar.

A poco más de 15 días de haber confirmado la presencia de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango, hasta el momento los técnicos de Senasica han tomado y procesado muestras en 242 unidades de producción avícola de un total de 370, lo que significa un avance superior al 65 por ciento.

Derivado del rastreo epidemiológico que se está realizando por los especialistas del Senasica en la región señalada, hasta el momento han detectado que de las 242 unidades de producción avícola investigadas 44 están infectadas y se encuentran bajo medidas cuarentenarias con el fin de minimizar el riesgo de que el virus se disemine hacia otras granjas.

De esas 44 granjas infectadas con la gripe aviar, 10 están del lado de Durango y el resto de las de Coahuila.

Los técnicos trabajan a marchas forzadas para concluir el diagnóstico de situación y determinar el estatus sanitario que prevalece en la zona, para lo cual es necesario muestrear el 100 por ciento de las granjas avícolas que se ubican en la región.

Fue el jueves 21 de abril cuando productores avícolas reportaron al Senasica la muerte de aves en la región.

El viernes 22 de abril en la madrugada los técnicos del Senasica identificaron que el agente patógeno era el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presente en el país desde 2012, por lo que de manera inmediata se puso en marcha el operativo de emergencia para contener el brote.

De entonces a la fecha diversos funcionarios del Senasica han sostenido reuniones con avicultores, los dueños de las empresas productoras, con la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y con actores fundamentales de otras dependencias como la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional, para lograr acuerdos para la erradicación de la enfermedad a nivel nacional.

Escrito en: gripe aviar granjas durango - Senasica, granjas, aviar, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas