Editoriales

La Raya del Tigre

Esteban Villegas y la difícil condición de ser el candidato de la continuidad

La raya del tigre

Esteban Villegas y la difícil condición de ser el candidato de la continuidad

Esteban Villegas y la difícil condición de ser el candidato de la continuidad

RUBÉN CÁRDENAS

No debe ser fácil para Esteban Villegas, candidato de la coalición "Va por Durango", que al visitar cualquier sitio, hablar con un determinado sector, tocar puertas, ya sea en zonas urbanas o rurales, reciba reclamos sobre obras inconclusas o promesas incumplidas y se le cuestione sobre las deudas del gobierno saliente, trátese de proveedores, constructores, profesores, comerciantes, entre otros. El priísta está pagando, pues, el costo de ser el candidato de la continuidad.

Y es que, al representar al PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas está cargando con la pesada herencia de los gobiernos panistas y priistas, los cuales han quedado a deber al electorado y, más aún, les es difícil digerir que, si bien hubo áreas donde se notó mejoría, en general las grandes expectativas del cambio muy rápido fueron rebasadas por la triste realidad hasta llegar al punto de quiebra en que el gobierno se encuentra hoy.

Esto lo escuchan a diario Esteban Villegas y su equipo, con la frustración de no tener respuestas que convenzan al indignado proveedor que espera su pago hace meses o al maestro que recibió un pequeño monto de la deuda pendiente; debe ser ciertamente difícil transitar por una campaña donde la constante sean los reclamos y no el agradecimiento; de igual manera, le preguntan si se compromete a saldar estos y muchos más compromiso si gana la elección.

En el medio rural, por ejemplo, son recurrentes las quejas por falta de apoyos e incentivos para los agricultores y los ganaderos, por la inseguridad en algunas regiones y la precaria atención en los servicios de salud. Es decir, si el electorado no está satisfecho con el desempeño del gobierno estatal, todo esto se convierte en una carga muy pesada para el candidato de "Va por Durango".

Obvio resulta que Esteban no tiene las soluciones para tantos problemas ni puede comprometerse a acabar con los rezagos, si acaso mitigarlos, pero nada más allá. ¿Cómo podría asegurar que saldará una deuda millonaria a proveedores, que responderá ante el problema salarial y de diversas prestaciones al magisterio o que todas las obras anunciadas llegarán a buen término?

Por supuesto que cometería un error político al desconocer esta realidad ante la ciudadanía y, como no puede hacerlo, entonces no tiene muchas opciones aparte de asumir tan altos costos mientras dure la campaña, a la cual ya le restan pocas semanas, pero deben parecerle eternas no sólo a él, sino a todos los candidatos que, en mayor o menor medida, lidian a diario con el descontento o el escepticismo ciudadano.

Y lo peor del caso es que no se observa voluntad política en el gobierno saliente para resolver el laberinto financiero en que se encuentra. En esa parte, es claro que Esteban Villegas no está siendo respaldado y menos puede anunciar un posible apoyo del gobierno federal. Si bien es cierto que no es responsable del actual estado de cosas, al encabezar las causas del PAN en el bloque partidista debe responder a estos problemas que se han ido haciendo añejos.

En el pasado, ser candidato del gobierno en turno representaba una ventaja ante cualquier adversario, pero hoy es exactamente lo contrario. Dar la cara por todo lo que se hizo mal o se dejó de hacer debe ser no difícil, sino una tortura continua; en pocas palabras, abanderar la continuidad dejó de representar la mayor oportunidad de su vida para quienes tanto luchan por esa nominación. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE ESTOS dos años tan críticos, el sector restaurantero resultó altamente favorecido en la celebración del Día de la Madre, como solía ser. La mayoría de los restaurantes registraron buena afluencia desde el fin de semana y no se diga ayer... EN LOS DIVERSOS panteones de la ciudad también volvió la actividad como en otros años y los comerciantes de ese sector tuvieron buena recuperación. El 10 de Mayo es la segunda fecha en que más se visitan los panteones, luego del Día de Muertos ...YA COMENZÓ EL proceso de impresión de las boletas electorales que serán utilizadas el domingo 5 de junio en Durango. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se comprometió a solventar el pago correspondiente, o sea que no hay garantía de que ese adeudo se liquide en tiempo y forma. En fin.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, Esteban, candidato, Villegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas