Nosotros

China desarrolla sistema de vuelos en enjambre autónomos para drones

China desarrolla sistema de vuelos en enjambre autónomos para drones

China desarrolla sistema de vuelos en enjambre autónomos para drones

EFE

Científicos de la Universidad de Zhejiang, en el sureste de China, han desarrollado un nuevo sistema de planificación de rutas de vuelo capaz de guiar a un enjambre de drones a través de frondosos bosques sin que colisionen entre sí, informó la revista científica Science Robotics.

El mencionado sistema fue capaz de coordinar a 10 drones del tamaño de la palma de una mano para que maniobren entre los árboles de un bosque de bambú sin chocarse entre ellos ni con la abundante vegetación.

Los desarrolladores de este sistema se inspiraron en las bandadas de pájaros, que son capaces de coordinar sus vuelos colectivos. Para ello, instalaron en los robots unos sensores capaces de analizar y procesar datos de prevención de colisiones, eficiencia de vuelo y coordinación de enjambres para optimizar el vuelo grupal en milisegundos.

Los vuelos en enjambre de drones son usados comúnmente para la elaboración de espectáculos lumínicos, pero en estas situaciones las trayectorias de los aparatos están preestablecidas y utilizan tecnología GPS para poder ubicarse.

"En nuestro sistema, cada robot está equipado con una cámara estéreo, un sensor de posición y un microordenador integrado que utiliza datos de imagen y posición para la localización", mencionó Zhou Xin, de la Universidad de Zhejiang.

Los investigadores esperan que este nuevo sistema sea capaz de ayudar a los rescatistas en las operaciones de búsqueda y rescate en los bosques, a los investigadores de animales y plantas, e incluso a las personas que quieren recibir pedidos entregados por drones a sus balcones en los próximos años.

Pero estos avances preocupan a varios expertos, conscientes de la capacidad militar que puede atribuirse a estos desarrollos, en un contexto marcado por las constantes noticias sobre el uso de drones en la guerra entre Ucrania y Rusia

Escrito en: Tecnología China drones drones, sistema, vuelos, enjambre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas