Nosotros

Alimentos vegetales con más hierro

En la dieta es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

Alimentos vegetales con más hierro

Alimentos vegetales con más hierro

AGENCIAS

Cubrir nuestras necesidades diarias de hierro con alimentos de origen vegetal es posible. Te contamos qué alimentos vegetales te aportarán más hierro.

LENTEJAS

Las lentejas son una de las legumbres más apreciadas en las dietas vegetarianas. Son un alimento muy rico en hierro: aportan 6,9 mg por 100 gramos.

Además de hierro, proporcionan proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, zinc y cobre. Pero también son deficitarias en algunos aminoácidos y conviene combinarlas con alimentos que las complementen, en la misma comida o en otras comidas del día.

Dos de los alimentos que mejor combinan con la lenteja para aumentar su calidad proteica son los cereales, como el arroz. Los cereales aportan metionina, un aminoácido esencial del que carecen las legumbres, y se complementan.

ESPINACAS

Las espinacas aportan 4,1 mg de hierro por cada 100 gramos, lo que constituyes una tercera parte de nuestras necesidades diarias de este mineral.

Pero el poder nutritivo de las espinacas no se limita al hierro. Radica también en su gran riqueza vitamínica: una ración de 100 gramos de esta verdura también aporta la mitad de la vitamina C que se precisa al día, el 80% de la provitamina A y casi todo el ácido fólico. Además, contiene también zeaxantina, un carotenoide que previene la degeneración de la mácula del ojo.

PISTACHES

Los pistaches destacan por ser el fruto seco que proporciona más hierro: 6,8 mg de este mineral por cada 100 gramos de fruto seco.

Además, contienen valiosos oligoelementos como el cobre, que facilita la absorción y asimilación del hierro. También aportan una buena dosis de potasio, magnesio, fósforo y calcio,

Así como fibra (un 10% de su peso) y proteínas (un 20%).

El hierro y el cobre combinados producen un efecto antianémico que se ve potenciado si se ingieren junto con frutas o verduras frescas ricas en vitamina C.

ESPIRULINA

Se cree que esta microalga verdiazul fue uno de los primeros organismos que aparecieron sobre la Tierra capaz de realizar la fotosíntesis. Hoy la espirulina se considera uno de los alimentos más ricos en nutrientes.

Es especialmente rica en hierro, con un aporte de entre 50 y 100 mg por cada 100 gramos. También proporciona al organismo los 22 aminoácidos existentes; minerales como el magnesio, fósforo, potasio y selenio; las vitaminas A, C, E y K, así como las del grupo B, clorofila y sulfolípidos.

MIJO

El mijo es uno de los cereales más ricos en hierro, con 9 mg por cada 100 gramos.

Con solo 100 gramos de mijo tenemos, pues, más de la mitad de las necesidades diarias de este mineral. Además, contiene vitaminas B1, B2 y B9 en una proporción que triplica la de otros cereales, así como una buena dosis de magnesio.

Todos estos nutrientes lo convierten en un alimento idóneo para combatir la anemia, la astenia, la debilidad física y la irritabilidad. También alivia los calambres y fortalece los músculos.

LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza es uno de los alimentos más completos. Aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales. Entre ellos, el hierro.

De hecho, la levadura de cerveza se puede considerar muy rica en hierro: el contenido es de 20 mg de hierro por cada 100 g de levadura de cerveza. Es cierto que se suele consumir en pequeñas cantidades, pero aún así las cifras son altas: una sola cucharadita (unos 8 gramos) aporta 1,6 mg de hierro.

Escrito en: Alimentación hierro Vegetales alimentos, cada, hierro, aportan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas