Nacional / Aleatoria.

Madres exigen justicia por los desaparecidos

El país se aproxima a las 100 mil personas no localizadas; piden ampliar búsquedas.

EFE / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 07:24 🕚
Madres exigen justicia por los desaparecidos

Miles de mujeres caminaron este martes en la Ciudad de México, donde en esta fecha se celebra el Día de las Madres, al grito de "poco que celebrar, mucho que pedir" para exigir a las autoridades mexicanas que amplíen sus esfuerzos en la búsqueda y en la prevención de las desapariciones, en un momento en el que el país se aproxima a 100 mil personas no localizadas.

"El 10 de mayo es un día muy importante para nosotras, no tenemos nada que festejar, es un día para exigir", dijo a Efe en la marcha Mirna Medina Quiñones, fundadora del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte y protagonista del documental "Te nombré en silencio", que se estrena en México el jueves.

Como ella, miles de madres gritaron este día el nombre de sus hijos y recordaron que en México la lacra de las desapariciones convierte, para muchas mujeres del país, un día de celebración muy arraigado en México en una extenuante jornada de protesta.

"Estoy aquí para llamar al país para que no olviden las desapariciones, estamos aquí haciendo presencia para que el Gobierno también escuche, estamos aquí por nuestro hijos, hermanos, hermanas, padres", dijo en entrevista con Efe Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián Rodríguez, desaparecido el 11 de mayo de 2009 en la ciudad Francisco I. Madero, en el norteño estado de Coahuila.

LOS MISMOS RECLAMOS

Esta marcha se realizó como cada año en la Ciudad de México con exigencias de avanzar en las investigaciones para encontrar a las personas no localizadas, además de entregar decenas de miles de cuerpos que ya fueron encontrados pero no entregados a sus familias y, sobre todo, realizar labores de prevención y terminar con la impunidad, que supera el 95 % según datos oficiales.

Los mismos reclamos se hicieron en manifestaciones y concentraciones multitudinarias en ciudades de otros estados del país como Monterrey (Nuevo León) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

La manifestación se inició a las 10:00 hora local en el céntrico Monumento a la Madre, ubicado entre las vialidades de avenida Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes.

Los contingentes de múltiples organizaciones de todo el país avanzaron por el Paseo de la Reforma hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde emitieron un pronunciamiento conjunto para que posteriormente representantes de colectivos y madres tomaran el micrófono e hicieran sus propios reclamos.

"En este día hemos resignificado el ser madre", leyeron las representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México durante la manifestación.

Madres exigen justicia por los desaparecidos
Postura. Esta marcha se realizó como cada año en la Ciudad de México con exigencias de avanzar en las investigaciones para encontrar a las personas no localizadas.

Nacional, Desaparecidos, marcha por desaparecidos

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nacional