Internacional / Aleatoria.

Mujeres tribales de India se manifiestan en contra de minas de carbón en sus tierras

El Gobierno regional otorgó hace poco una concesión para el uso de más de 850 hectáreas de bosque para un proyecto de minería de carbón

EFE, , actualizada 09:44 🕚
Mujeres tribales de India se manifiestan en contra de minas de carbón en sus tierras

Un grupo de mujeres tribales se manifestó este miércoles en la India en protesta contra el plan del Gobierno para ampliar la extracción de carbón en el centro del país, una actividad que amenaza las tierras y los medios de subsistencia de las comunidades tribales.

Las mujeres protestaron en el bosque de Hasdeo, en el estado central de Chhattisgarh, contra la decisión aprobada por el Gobierno regional hace varias semanas de conceder el uso de más de 850 hectáreas de bosque para un proyecto de minería de carbón a cielo abierto en una de las masas forestales más grandes del estado.

Un plan que podría desplazar a alrededor de 700 indígenas, y que los activistas prevén que acabará con unos 200 mil árboles.

Según la organización internacional Survival International, la India se está preparando para aumentar la extracción de carbón a mil millones de toneladas por año, pero el 80 % de las nuevas minas planificadas se encuentran en tierras pertenecientes a pueblos tribales llamados adivasis.

“Miles de adivasis y dalits verán sus tierras y medios de subsistencia destruidos por la minería”, dijo en un comunicado la ong.

TAMBIÉN LEE: China registró el nivel del mar más alto en las últimas cuatro décadas

Los adivasis, como se denomina en colectivo a los miembros de comunidades tribales de la India, constituyen apenas el 8.6 % de los mil 350 millones de habitantes de la India, según el último censo de 2011, aunque en Chhattisgarh representan un 30.6 % de la población

Varias personas, especialmente mujeres, han acampado en los bosques amenazados desde la aprobación del proyecto, abrazando a los árboles en un gesto que recrea el popular "Chipko Andolan", un movimiento social y ecológico no violento de aldeanos rurales, particularmente mujeres, desarrollado en la India en la década de 1970 para proteger árboles y bosques amenazas por la tala respaldada por el Gobierno.

Más allá de la aprobación nuevos proyectos, la ong advirtió que otra mina de carbón ya existente había recibido el visto bueno del Gobierno para expandirse.

TAMBIÉN LEE: Repsol asegura que limpieza del derrame petrolero en Perú está por terminar

“Al aprobar estas minas, el Gobierno indio ha desafiado a un vociferante y decidido movimiento de protesta adivasi, que ha visto mítines, marchas y vigilias para proteger los árboles de la tala”, sostuvo Survival.

Una resistencia que lucha por sus derechos a mantener sus bosques en pie y el carbón bajo la tierra, pero que ha llevado a los líderes adivasi a estar " amenazados por la represión policial a pesar de que su disidencia es pacífica y respetuosa con la ley”, lamentó la organización.

En este sentido, la ONG informó que los indígenas han amenazado con una protesta indefinida si les quitan sus tierras y les arrebatan “su identidad y existencia”.

Además de la India, también se han vivido protestas para proteger los derechos de las comunidades indígenas indias en Londres y Washington.

Mujeres tribales de India se manifiestan en contra de minas de carbón en sus tierras
La ONG informó que los indígenas han amenazado con una protesta indefinida si les quitan sus tierras y les arrebatan “su identidad y existencia”. (ARCHIVO)

Internacional, Manifestaciones, protestas, comunidades indigenas, INDIA, Medio Ambiente

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Internacional