Internacional

Eslovaquia y Polonia promoverán candidatura de Ucrania a la UE

El mandatario ucraniano expreso sus deseos de recibir más apoyo del bloque comercial

Eslovaquia y Polonia promoverán candidatura de Ucrania a la UE

Eslovaquia y Polonia promoverán candidatura de Ucrania a la UE

EFE

Eslovaquia y Polonia acordaron este miércoles en Bratislava promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea (UE).

"Para el futuro y las perspectivas de Europa, y de la paz en Europa, es importante abordar la posición de Ucrania en cuanto a su estatus de país candidato", dijo la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Caputova consideró que el acceso de Ucrania a la UE es aún más relevante ahora que la perspectiva de adhesión a la OTAN "se aleja", informó la emisora de noticias TA3.

Otorgar ese estatus a Kiev "es un gesto natural en una situación compleja, y más en un contexto en el que ser miembro de la Alianza se aleja", dijo la mandataria.

Caputova y Duda no precisaron el calendario ni el nombre de los líderes europeos a quien piensan visitar juntos para apoyar a Kiev en su empeño comunitario, aunque la presidenta eslovaca aseguró que "ya hubo contactos informales" sobre el tema con algunos de ellos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este miércoles la falta de concreción de la promesa sobre la entrada de su país en la UE y advirtió de que no pueden estar en la incertidumbre de forma permanente.

Zelenski pidió la víspera a los parlamentarios eslovacos, durante una videoconferencia que terminó con una larga ovación en pie, que ellos sean la voz de Ucrania en la UE.

Eslovaquia, que al igual que Polonia comparte frontera con Ucrania, propuso en la pasada cumbre informal de líderes europeos de Versalles una hoja de ruta para que Ucrania pueda adherirse a la UE en un plazo de cinco años.

Caputova agradeció hoy también a Duda que Polonia haya aceptado vigilar el espacio aéreo eslovaco, en el marco de la cooperación de la OTAN, lo que permitirá a Bratislava liberar su flota de 12 cazas del tipo MIG-29 soviéticos y ponerlos a disposición de Ucrania.

Duda, por su parte, apeló hoy a la UE para que ayude más a los países que están afrontando la crisis de los refugiados ucranianos.

"Por supuesto que necesitamos apoyo de la UE", dijo el líder polaco, cuyo país ha recibido a más de dos millones de ucranianos que huyeron de la guerra.

Escrito en: Bloques Comerciales Eslovaquia Polonia Ucrania Unión Europea Zelenski Ucrania, Polonia, europeos, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas