Salud

¿Cuáles son las señales para acudir a un gastroenterólogo?

Se recomienda acudir de inmediato con un especialista al primer síntomas anormal que tengamos

¿Cuáles son las señales para acudir a un gastroenterólogo?

¿Cuáles son las señales para acudir a un gastroenterólogo?

EL UNIVERSAL.

Un gastroenterólogo es un especialista con experiencia en las enfermedades que afectan el sistema digestivo, que incluye el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como el páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.

¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?

Acidez estomacal frecuente

Tener acidez estomacal, de vez en cuando, no debería ser preocupante, incluso es posible controlarla con remedios caseros; sin embargo, si los síntomas de acidez estomacal se presentan más de dos veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico.Esta afección puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago. "Este daño puede conllevar problemas para tragar, úlceras dolorosas e incluso aumentar el riesgo de que una persona pueda desarrollar cáncer de esófago", asegura la especialista Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist.

Diarrea continua

"La diarrea crónica nos podría indicar ciertos trastornos digestivos diferentes, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad intestinal inflamatoria, o sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado" dice la Dra. Glassner.

Estreñimiento

Tener menos de tres evacuaciones a la semana, es considerado estreñimiento. Si estás estreñido más semanas, de las que no, es hora de consultar a un gastroenterólogo, ya que puede ayudar a determinar la causa probable de tu estreñimiento y recomendar los cambios para regular el tránsito intestinal.

Dolor abdominal repentino

Si el dolor abdominal que aparece repentina e intensamente no es normal. Podría deberse a una úlcera estomacal o úlcera péptica.

El dolor abdominal severo también puede ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática. Un gastroenterólogo puede ayudar a determinar la causa de tu malestar.

Sentirse inflamado

La hinchazón, y la sensación de tener lleno, o apretado, el vientre, a menudo es causada por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas, o gas atrapado en el colon.

Existen diversas razones que pueden provocar estos síntomas, desde las más sencillas hasta patologías graves, por lo que es necesario identificar el motivo para tratarlo de forma oportuna.

Sangre en las heces

Aunque esto podría ser señales de hemorroides, cuando no responden a tratamientos médicos, o son frecuentes, un gastroenterólogo puede recomendar tratamientos más avanzados para el alivio de éstas, asegura la Dra. Glassner.

Es importante aclarar que las hemorroides no son la única causa de este tipo de sangrado.

"Cada vez que veas sangre en tus heces o tengas sangrado rectal acompañado de cambios en tus hábitos intestinales o en el color, o la consistencia de las heces, es fundamental que veas a un gastroenterólogo", advierte la especialista. "El sangrado rectal no siempre es una gran preocupación, pero puede ser un signo de una afección médica grave, como el cáncer colorrectal".

Escrito en: gastroenterólogo SALUD intestino, estomacal, podría, signo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas