Finanzas

Agricultura requiere de recursos para emigrar, señala Cámara Agrícola

Agricultura requiere de recursos para emigrar, señala Cámara Agrícola

Agricultura requiere de recursos para emigrar, señala Cámara Agrícola

FABIOLA P. CANEDO

Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, afirmó que la agricultura en la región lagunera tendrá que emigrar debido a las condiciones de escasez de agua, pero ello requiere de atención de parte del Gobierno federal, recursos y tecnología. 

"La agricultura en la región tiene que emigrar, claro que tiene que emigrar, hay áreas de oportunidad pero para todo eso necesitamos apoyo, porque se puede mejorar, se puede tecnificar el riego, ser más eficientes en el uso del agua, dar mayor mantenimiento a los canales de riego, minimizar las pérdidas", expresó. 

Destacó la importancia del agua para todos los sectores, desde el urbano hasta la agricultura, industria, etcétera e indicó que se han tratado los diferentes puntos en diversas ocasiones, pero en la actual administración federal no ha habido apoyos para el campo mexicano. 

Indicó que, con el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, se esperaba un avance en la modernización de los sistemas de riego, pero aún no se ha hecho nada de esto, lo que podría beneficiar mucho a la región en términos de un ahorro del volumen para la agricultura. 

Fernández López reconoció que se ha mencionado la necesidad de una reconversión de cultivos, pero indicó que se puede reducir considerablemente el volumen aplicado si se utilizan semillas transgénicas, que en la actualidad no están permitidas por parte del gobierno federal. 

"Sería sembrar el mismo cultivo, que es el que se necesita en la región (forrajes), porque sembrar algo que no se necesita en la región no tendría caso, tener semillas transgénicas de maíz, de alfalfa, de algodón, todas han sido probadas, aguantan tanto plagas como sequía, a lo mejor no hay necesidad de emigrar tanto de cosechas pero sí liberar algunas leyes que nos permitan la importación de semillas y seguir apoyando al campo con tecnificación, nivelación, tubería, cintilla", dijo. 

'MODELO ACTUAL ES INSOSTENIBLE'

José Antonio Cueto Wong, director del centro de investigación regional Norte Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que la agricultura en La Laguna tendrá que cambiar, pues el modelo actual es simplemente insostenible ante la escasez de agua que se enfrenta, de modo que ya no será posible destinar el 80 por ciento del volumen disponible a esta actividad económica.

Consideró que se deberá ser más eficientes en el uso del agua para los cultivos que se tienen o incluso cambiar los mismos, por lo que ya se revisan opciones en el campo experimental de este organismo, distintos a los que se tienen en la Comarca Lagunera. Planteó la posibilidad de reducir la superficie dedicada al sector agropecuario para dedicar esa agua a otras actividades económicas que generen, también, riqueza, que generen negocios y fuentes de trabajo.

Señaló que el tiempo en que se llegaría a esto depende de muchas voluntades, por lo que debe participar el sector público federal, estatal, municipal, pero también el sector empresarial y la sociedad civil, pues se requiere ponerse de acuerdo en que el modelo no es sostenible.

Escrito en: AGRICULTURA región, agua, agricultura, requiere

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas