Nacional

Ricardo Monreal propone licencia laboral para exámenes médicos

Ricardo Monreal propone licencia laboral para exámenes médicos

Ricardo Monreal propone licencia laboral para exámenes médicos

EL UNIVERSAL

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma de ley para que los trabajadores y trabajadoras cuenten con un permiso laboral de al menos un día hábil cada año y con goce de sueldo, para realizarse estudios de mastografía, de próstata y papanicolau, entre otros, procedimientos de evaluación médica preventiva.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adiciona una fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Argumentó que a pesar de los múltiples esfuerzos del sector salud para promover la cultura de la prevención de enfermedades, la población que debe realizarse estudios clínicos no acude por falta de tiempo, porque los horarios de trabajo se empalman o debido a que los trámites de permisos para ausentarse representan un obstáculo.

Expuso este tipo de procedimientos médicos, además de ser benéficos para la fuerza trabajadora, ahorran recursos al interior de las empresas, ya que generan un desempeño eficaz de sus funciones laborales.

Incluso, estas ventajas, también se ven reflejadas en el erario, ya que se ahorran recursos por la aparición de enfermedades prevenibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), los cánceres de mama, de próstata y cervicouterino son los padecimientos que más afectan a la población mexicana, lo que registra estrepitosas cifras de víctimas fatales al año.

Monreal indicó que la prevención de la salud reduce la mortalidad y garantiza que las personas trabajadoras puedan desempeñar adecuadamente sus funciones.

Países como Francia, España y Chile establecieron en sus legislaciones la aplicación de la medicina preventiva en los espacios laborales, así como brindar facilidades para que el personal se realice estudios médicos.

Escrito en: Ricardo Monreal SALUD exámenes médicos estudios, recursos, trabajadoras, próstata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas