Durango

Sequía

En Durango ya hay mortandad de ganado por sequía

En Durango ya hay mortandad de ganado por sequía

En Durango ya hay mortandad de ganado por sequía

DANIEL ESTRADA

Ya hay mortandad de ganado en diferentes municipios de la entidad por causa de la sequía, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la UGRD.

Comentó que, si bien, todavía no se tiene un estimado de cuántas cabezas de ganado bovino han muerto por la sequía, dicha situación ya es una realidad.

“Entre ocho y 15 días se pudiera tener un estimado de cuántas son los animales muertos, pero esto es algo que ya comenzó”, expuso.

El titular de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) mencionó que se han tenido que cambiar planes, ante la complicada situación que se vive en la entidad por la ausencia de lluvias.

El pasado 8 de noviembre de 2021, la UGRD cumplió 80 años y se tenía previsto celebrarlo una vez que se tuviera condiciones sanitarias para ello.

En estos días, con una notoria reducción en contagios, hospitalización y fallecimientos por Covid-19, existen mejores condiciones de salud para realizar la celebración.

Sin embargo, en reunión de consejo se determinó que la fiesta no se llevaría a cabo, ante todas las carencias y necesidades que se presentan por la sequía.

“Consideramos que gastar el dinero en una fiesta es un acto de irresponsabilidad, sobre todo cuando hay sequía”, expuso.

Presidentes y delegados de las asociaciones ganaderas decidieron tomar el recurso, que se gastaría en la celebración, para comprar alimento para el ganado.

Lo que se busca es vender el alimento a mitad de precio a los asociados, con la finalidad de ayudarles a sobrellevar, en lo posible, la sequía.

El próximo viernes llega el primer tráiler cargado de alimento al municipio de Cuencamé, en donde se hará una descarga, para después ir a Santa Clara y a Simón Bolívar.

“Ya había muchos invitados para la fiesta, prevista para finales de mayo en instalaciones de la Feria Nacional (Fenadu), no obstante, la prioridad en estos momentos es otra”, anotó el entrevistado.

Escrito en: sequía muerte de ganado ganado ganado, alimento, mortandad, estimado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas