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Ferrocarril: primeros años de un cambio

ALEJANDRO AHUMADA R,, , actualizada 08:36 🕚
Ferrocarril: primeros años de un cambio

Esta iniciativa no procedió, la cuestión hacendaria no cambió, la Villa de Lerdo siguió soportando, aunque fuera un callejón sin salida; pero una nueva amenaza nació pocos meses después de este intento de separación. El ferrocarril Internacional Mexicano se unió con el Central en el rancho o villa del Torreón y el estado de Coahuila apuntalaba este nuevo polo comercial dando exenciones de impuestos a las empresas y comercios que se establecieran en el entorno de las estaciones.

La población de la Villa de Lerdo en ese 1888 no imaginaba lo que les esperaría, ya que en ese momento del lado de Coahuila era un lugar solo con dos estaciones en construcción y unas cuantas casas que comenzaban a edificarse, contra una población en forma con comercios, hoteles, teatro, plaza de toros con varios años y que hacían pensar que no competiría contra ellos.

Las condiciones con todos los vaticinios de la nueva población que nacía en esas dos estaciones y que era más que prometedora, no hicieron dudar para nada la política fiscal de Durango. La población de la Villa de Lerdo, aunque ya era la segunda más importante del estado, comenzaba a cambiar; no obstante, la cercanía entre ambas poblaciones y la unión que tenían por las vías del Central Mexicano, no existía un flujo laboral o comercial intenso. El vado del río Nazas era una barrera importante difícil de cruzar, más en los meses del paso del agua y los meses de lagunas estancadas y en esos años apenas comenzaba el servicio del tranvía y únicamente era entre la población de la Villa de Lerdo y su estación. Mientras que en la naciente Torreón el crecimiento era exponencial, la Villa de Lerdo se detuvo y comenzó a experimentar una migración a esta población vecina, donde empresarios y comerciantes poderosos en 1892, como Federico Wulff y su fábrica de hielos, Hugo Franke, Federico Mengdehl, Pablo Schugt, Federico Ritter, se mudaron a la aún congregación del Torreón. De los nombrados, a excepción de Federico Wulff, participaron en el grupo que formó a la compañía Metalúrgica de Torreón y otros negocios importantes.

La población en general fue la que sufrió esa migración de comercios y empresarios que dejaban sin muchas fuentes de empleo. El desarrollo se dio alrededor de las estaciones para ambos lugares, pero en especial en un principio para Lerdo esa distancia de la estación de ferrocarril a los límites urbanos hizo que otra fractura se formara, naciendo una nueva área poblacional, aunque era en la misma municipalidad, su dueño Santiago Lavín provocó una primera migración alrededor de la estación de la Villa de Lerdo y que después sería Gómez Palacio. Esta naciente población igualmente experimentó la política fiscal al estar dentro del estado de Durango como forma obvia y las notas periodísticas igual relatan cómo estaba quedando como una población fantasma.

Notas del periódico La Idea de la Villa, de Lerdo, como las siguientes, se leían en 1894: "Torreón. Esta población cuyo progreso es cada día mayor será próximamente declarada Villa y las autoridades que actualmente residen en Matamoros cambiarán a ella su residencia. Por nuestra parte solo sentimos que el incremento de esta población se haga a expensas de la de Lerdo, que se ve obligada a emigrar buscando mayores franquicias en toda clase de negocios"

"Torreón progresa, las principales casas de Lerdo y la estación Gómez Palacio han establecido ya depósitos de mercancías en el Torreón y se nos dice que próximamente trasladarán sus almacenes a dicha villa algunas importantes casas de aquí. Además, muchos comerciantes que se surten de México en esta época han aplazado sus compras esperando termine el actual estado de cosas y o se efectúen las igualas bajo una base prudente y equitativa o se muera el recaudador o lo destituyan que será lo más conveniente. Y entretanto Lerdo acaba de arruinarse y nuestro gobierno se cruza de brazos sin darse por entendido de lo que aquí pasa como si le importásemos menos aún que sus antípodas. Pobre Pueblo....!"

Dentro de las múltiples desventajas que la Villa de Lerdo padecía en ese entorno mencionado, el río Nazas le daba a la región por su ubicación un alivio, al estar la zona agrícola de Lerdo en la parte llamada alta por el desnivel y recibir primeramente el agua y en épocas de poca lluvia la capacidad de mayor uso de esta, aunque esto provocó pleitos y es un tema más amplio.

El esplendor realmente duró poco, hay muchas razones donde solo por el espacio se mencionan unas cuantas, de esos grandes años se acompañan unas imágenes del centro de la Villa de Lerdo de algunos importantes comercios de personajes mencionados.

Fotografías: "Tienda Delius & Schugt" y "Tienda Implementos y mercancía en general Ritter & Francke" posiblemente fotógrafos: Abel, Briquet, o, W. Henry Jackson, resguardo universidad de Princeton. Circa 1890

Ferrocarril: primeros años de un cambio
Tienda Implementos y mercancía en general Ritter & Francke. Posiblemente fotógrafos: Abel, Briquet, o, W. Henry Jackson, resguardo en Universidad de Princeton. Circa 1890.

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