Internacional

ATAQUE UCRANIA

La guerra obliga a cortar el gas

La guerra obliga a cortar el gas

La guerra obliga a cortar el gas

EFE

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron este miércoles a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para fines de año.

El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, señaló que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium, donde recientemente las tropas de Kiev destruyeron un mando ruso.

El Estado Mayor anunció el martes la liberación de varias localidades al norte y noreste de la ciudad de Járkov.

Según indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en Estados Unidos, "la ofensiva militar ucraniana probablemente llegó a 10 kilómetros de la frontera de Rusia".

RUSIA PASA A LA DEFENSIVA

Según Grómov, ahora Rusia está ya no en modo ofensivo sino defensivo en esas direcciones y transfiere sus fuerzas hacia Lugansk.

Rusia afirmó a su vez el martes haber llegado ya a la frontera administrativa controlada por Kiev en la región de Lugansk tras hacerse con la localidad de Popasna, aunque el gobernador del territorio, Serhiy Gaidai, calificó esta afirmación de "fantasía".

El representante ucraniano señaló que actualmente es imposible evacuar a los 40 mil ciudadanos que permanecen en el territorio bajo control de Ucrania.

Allí los residentes se han quedado "sin electricidad, agua, gas o comunicación móvil" debido a los constantes ataques rusos.

El jefe de la Administración Civil y Militar de la ciudad de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, señaló que en los últimos días el número de ataques ha aumentado significativamente y que el 30 por ciento de los edificios de la ciudad ya no es habitable.

Guterres pide regreso de los alimentos

Los alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia deben regresar cuanto antes a los mercados mundiales para evitar una hambruna, alertó este miércoles en Viena el secretario general de la ONU, António Guterres, tras admitir que de momento no se divisa un acuerdo de paz o alto el fuego en la guerra.

"Estoy profundamente preocupado por los riesgos del hambre que se pueden expandir a diversas regiones del mundo", subrayó Guterres tras reunirse con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, y con el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.

El máximo funcionario de Naciones Unidas recordó que la invasión rusa de Ucrania no solo está causando "devastación, destrucción y sufrimiento masivos" en el país atacado, también "envía ondas de choque a toda la región y al mundo".

Escrito en: ATAQUE UCRANIA USO DEL GAS UCRANIA BOMBARDEOS RUSIA región, ataques, señaló, Kiev

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas