Nacional

Paquete contra la Inflación y la Carestía

Plan antiinflacionario de AMLO es limitado, critican

Plan antiinflacionario de AMLO es limitado, critican

Plan antiinflacionario de AMLO es limitado, critican

EL UNIVERSAL

Aunque el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que anunció el Gobierno Federal pretende proteger a los consumidores, la inflación sigue al alza por factores externos, lo que impacta el crecimiento del país y nos aleja de la recuperación plena, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los recientes datos de inflación muestran que seguimos en altos niveles desde 2001, al acumularse 14 meses consecutivos de inflación, sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas con 12.79 por ciento, lo que implica un golpe fuerte para los bolsillos de las familias mexicanas, pero también reduce el crecimiento y nos muestra que estamos lejos de la recuperación económica plena.

Por ello, las acciones que se desarrollarán durante seis meses "pudieran no tener todos los alcances deseados ya que existen fenómenos que salen del control de los actores nacionales", sobre todo porque no se pueden controlar los insumos y bienes del exterior, expuso.

Es importante, explicó la Confederación, que se reconozca que el origen del incremento inflacionario tiene un origen global y que al tener la economía abierta, los precios de los insumos y bienes se fijan desde el exterior.

"En este sentido, la inflación del país seguirá dependiendo en mayor medida de lo que suceda en los mercados internacionales y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania", comentó.

Incrementar la producción de granos tampoco es algo que pueda alcanzarse en el corto plazo porque se depende de ciclos de cosecha, añadió la Coparmex.

Escrito en: Paquete contra la Inflación y la Carestía inflación México AMLO inflación, tener, insumos, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas