Durango

enfermeras durango

En cancerología es más difícil ser enfermera

En cancerología es más difícil ser enfermera

En cancerología es más difícil ser enfermera

SAÚL MALDONADO

Es difícil para una enfermera dejar de sentir si un paciente fallece, y más para las que laboran en el Centro Estatal de Cancerología porque sus pacientes son de larga duración y en ese tiempo se convierten en más que enfermeras.

Guadalupe Santos Ramírez tiene nueve años trabajando como enfermera en el Centro Estatal de Cancerología en el área de pediatría.

Reconoció que si bien es cierto, por lo general, las enfermeras no deben de relacionarse con los familiares de los pacientes, en el caso de cancerología es difícil ser solo enfermeras.

“Por lo general, los pacientes de cáncer son de periodos de internamiento prolongado; conocemos al paciente, a la familia, a los hijos y sus seres queridos, e interactuamos con ellos”, señaló.

Pero más doloroso es cuando un menor fallece de cáncer, “somos seres humanos con corazón y sentimos, y en ocasiones es duro, muy duro”, agregó.

Si bien es cierto que ellas no lloran cuando fallece un paciente de cáncer porque tienen que ser fuertes para la familia del menor, les ‘cala’ el deceso, les duele, pero tienen que hacerse las fuertes e incluso, hacerla de psicólogas con la familia.

Pero en cuanto dejan el hospital, Santos Ramírez, reconoció que ellas se quiebran y en ocasiones ese sentimiento trasciende a su familia.

“Nos ponemos tristes, llegamos a casa y nos ven así, y claro que nos preguntan qué pasó... pero también es cuando llegamos felices, porque también nos ponemos felices cuando nos dan la noticia que un niño ya le ganó la batalla al cáncer”, comentó.

Guadalupe dijo que ella es madre de un pequeño de cinco años de edad y es difícil estar en su trabajo e imaginarse que su hijo pudiera estar en esa situación.

Pero también el ser mamá le ha ayudado como enfermera en área pediátrica porque le da el valor de ser cuidadosa como enfermera, pero a la vez poder tener el cuidado materno.

“Es muy duro ser enfermeras, tenemos profesionalismo, pero, ante todo, también somos seres humanos que sentimos, nos entristecemos, lloramos y nos alegramos”, comentó Guadalupe Santos Ramírez, enfermera de Cancerología.

Escrito en: enfermeras Durango DÍA DE ENFERMERA enfermera, difícil, Santos, seres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas