Kiosko

MOMIAS DE GUANAJUATO

Continúa defensa por las Momias de Guanajuato

Continúa defensa por las Momias de Guanajuato

Continúa defensa por las Momias de Guanajuato

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Comerciantes, activistas y organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer que el actual alcalde podría adquirir una deuda pública de 70 millones de pesos para crear un "Centro Comercial con Momias de Guanajuato", un hecho que, el movimiento Defensa Momias Guanajuato califica como ilegal, por lo que realizarán acciones de resistencia social y administrativas.

Como parte de ello, desde el 22 de abril implementaron un plantón permanente de 40 personas en las canchas de la ex Estación del Ferrocarril y esperan la respuesta de la consulta realizada al Estado Vaticano sobre su postura en torno a las controvertidas decisiones municipales del manejo de las Momias.

Esa deuda pública fue acordada en 2021 por el anterior ayuntamiento para financiar la ejecución del proyecto que "carece de autorización".

RECAUDACIÓN DE FIRMAS Y ACTIVIDADES

El movimiento social ha realizado acciones de resistencia entre las que además de diversas manifestaciones se encuentran la recaudación de firmas, que llegó hasta las más de seis mil, en donde se manifestó su interés en formar parte de la decisión de contratar dicha deuda.

Sin embargo, "el presidente municipal, Mario Alejandro Navarro, Saldaña, contrató la deuda pública el 14 de marzo para dejar sin materia el plebiscito", de manera que el 18 del mismo mes le solicitó al Instituto Electoral del Estado que declare por esta causa la improcedencia del plebiscito.

DENUNCIA CONTRA PRESUPUESTO

Hace apenas dos semanas, activistas enviaron una petición de visita técnica al Centro del Patrimonio Mundial, para que se determine la amenaza que este proyecto le pudiera significar a Guanajuato y a su declaratoria del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El movimiento Defensa Momias GTO señaló en un comunicado que cuentan con información verificada de que la deuda pública contratada aún no ha sido registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que presentarán una denuncia.

"Además, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación y la propia fiscalía general de la República han iniciado investigaciones por las irregularidades en el manejo del predio donado de manera condicionada a Guanajuato capital, con posibilidad de reversión" se lee en el comunicado.

Hasta el momento, el alcalde no se ha manifestado contra los señalamientos y continúa con este proyecto.

Escrito en: MOMIAS DE GUANAJUATO Guanajuato, Momias, deuda, pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas