Editoriales

La Raya del Tigre

Sí hubo debate, pero se mantendrá cerrada la contienda entre Marina y Esteban

La raya del tigre

Sí hubo debate, pero se mantendrá cerrada la contienda entre Marina y Esteban

Sí hubo debate, pero se mantendrá cerrada la contienda entre Marina y Esteban

RUBÉN CÁRDENAS

A diferencia del primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el de ayer sí permitió debatir, confrontar las ideas entre los candidatos a la gubernatura, no quedó en la presentación de propuestas de los aspirantes, incluso no dejó dudas de que ciertas promesas de campaña son absolutamente inviables, copias simples de campañas del pasado que solamente han servido para ilusionar a los ciudadanos.

Desde el primer bloque, durante los tres minutos de presentación de Esteban Villegas, el priísta demostró agilidad y un buen manejo del lenguaje, incluso del no verbal, no necesitó leer, mostró dominio en el manejo de cámaras y del tiempo, pero muy pronto fue increpado en la réplica por Patricia Flores Elizondo, quien por cuarta vez le preguntó de dónde saldrá el dinero para depositarle a todas aquellas mujeres que obtengan la Tarjeta Madre.

Durante siguientes dos bloques del segundo debate Patricia Flores le siguió haciendo la misma pregunta y el abanderado de la coalición "Va por Mexico" no pudo contestar la pregunta, es decir, no hay certeza de que esa propuesta sea viable.

No obstante, Esteban, sin mencionarla, en una réplica le evidenció de su falta de información en el tema de la ganadería del estado, incluso la corrigió en el uso de la palabra "exportación", la cual confundió la candidata de Movimiento Ciudadano con "importación".

En su oportunidad, Marina Vitela, de Morena y aliados, expuso que su gobierno contempla un plan para detonar el desarrollo en distintas regiones del estado, pero de entrada urge eliminar la corrupción. Por primera vez criticó al Gobierno del Estado por permitir el desvío y robo de recursos en lugar de construir carreteras y apoyar la educación de miles de jóvenes en el estado, así como falta de respaldo a las mujeres.

Reiteró que, si le favorece el voto ciudadano, construirá el aeropuerto internacional de carga en Gómez Palacio, echará a andar el Banmujer y pondrá en marcha el programa Educar para Transformar, a través del cual se van a entregar en forma gratuita a los estudiantes de los niveles básicos, tenis, uniformes, útiles escolares, mochilas y desayunos escolares calientes.

A la hora de la réplica, mostró reflejos al reclamar a Esteban Villegas que el proyecto del Hospital de Gómez Palacio nació en el 2007 por iniciativa de profesionales de la medicina en ese municipio y obligó a Esteban Villegas a admitir que, en efecto, "yo sólo gestioné el recurso", reconoció al tomar de nuevo la palabra Villegas.

Y a Patricia Flores le reviró que en Durango no habrá corrupción y en ningún lado se construirá alguna Estela de Luz, una obra costosa en el sexenio de Felipe Calderón en la que se le atribuye cierta participación a la expanista. De hecho, Marina Vitela sorprendió al responder los ataques de sus oponentes.

Esta vez sí se trató de un vigoroso ejercicio democrático que, si acaso, tuvo un desperdicio inicial de ocho minutos en la explicación que dieron los moderadores sobre la dinámica del encuentro, saludar y hacer comentarios poco enriquecedores, pero el formato permitió el debate de las ideas, lo que necesita el elector en estos encuentros.

Este segundo y último debate organizado por el IEPC no fue la excepción para que los tres equipos de campaña vieran ganador a su respectivo candidato, pero el gran ganador fue el electorado que ahora tiene una idea más clara de los tres aspirantes a la gubernatura de Durango y también certeza de las principales promesas de campaña. En esta ocasión, nos mantuvo muy atentos el careo entre los tres.

COLMILLOS Y GARRAS

EL REPORTE DEL entorno electoral en el municipio de Nombre de Dios es que encabeza las preferencias Nancy Vázquez, candidata de la coalición "Va por Durango" frente a Juan Solís, de la alianza "Juntos hacemos historia". La abanderada perredista tiene trabajado ese municipio desde hace muchos años y podría convertirse nuevamente en alcaldesa del hoy Pueblo Mágico a partir del resultado del próximo 5 de Junio... DE LA MISMA manera, en Guadalupe Victoria, en el duelo entre los diputados con licencia David Ramos Zepeda y Gerardo Villarreal, del PRD y Partido Verde, respectivamente, hasta el momento la campaña del perredista evidencia rechazo de los electores, por lo que la coalición "Juntos hacemos historia" podría llevarse el triunfo... Y EN VICENTE Guerrero, las cosas están muy parejas entre ambas coaliciones, pero la división entre panistas podría darle la delantera al morenismo, aun cuando la cerrada contienda, por ahora, no permite hacer pronósticos sobre triunfadores y derrotados.

TWITTER @rubencsrdenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debate, Esteban, municipio, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas