Nacional

Hepatitis aguda infantil: estos son sus síntomas y así puede prevenirse

Nuevo León ya reportó los primeros casos de esta enfermedad en México

Hepatitis aguda infantil: estos son sus síntomas y así puede prevenirse

Hepatitis aguda infantil: estos son sus síntomas y así puede prevenirse

EL SIGLO DE TORREÓN

Esta semana, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se han reportado cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda en hospitales públicos y privados de la entidad, mismos que están estables y se mantienen bajo monitoreo. Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, indicó que los cuatro pacientes son menores de diferentes edades. No dio más detalles.

"Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución", y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos, expuso en conferencia de prensa. Explicó que, hasta el momento, no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor de 30%, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero "todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado".

¿QUÉ ES?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

En los casos registrados recientemente de hepatitis aguda, pruebas de laboratorio excluyen que la enfermedad sea provocada por agentes de hepatitis virales conocidos. Los estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.

PREVENCIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener medidas básicas de higiene, como el lavado de manos; cubrirse al toser o estornudar y usar gel antibacterial, las cuales sirven para evitar la transmisión del adenovirus.

SÍNTOMAS

Los síntomas son diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia. Ante su aparición es crucial buscar atención médica.

El tratamiento busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al paciente si el caso que se presenta es grave. 

RECOMENDACIONES

En su página de internet, la OPS señala que lo principal es estar atento a los síntomas que presenten los menores, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel. En ese caso se debe buscar prontamente atención médica. 

Según la OPS, aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región y, por ahora, el riesgo mundial se considera bajo. 

Escrito en: Hepatitis Aguda Infantil Hepatitis infantil hepatitis, síntomas, virus, agente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas