Internacional

Oficina de DH de la ONU prepara visita de Bachelet hacia China a finales de mayo

La alta comisionada espera hablar ciertos asuntos de manera franca y abierta con las autoridades

Oficina de DH de la ONU prepara visita de Bachelet hacia China a finales de mayo

Oficina de DH de la ONU prepara visita de Bachelet hacia China a finales de mayo

EFE

La misión de avanzada de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que está en China para preparar la visita de la alta comisionada Michellet Bachelet ya se encuentra en los lugares a los que ella viajará antes de que termine este mes, dijo hoy a Efe una portavoz de su oficina.

Los integrantes de la misión "están visitando los lugares a los que llegará la alta comisionada, en particular Canton y Xinjiang, se están encontrando con autoridades, con la sociedad civil y otros organismos de Naciones Unidas", detalló la portavoz Elizabeth Throssell.

"La alta comisionada espera abordar (ciertos) asuntos de una manera franca y abierta con las autoridades y otras partes interesadas en su visita a finales de este mes", agregó.

MANIFESTACIÓN UIGUR EN GINEBRA

Centenares de uigures se movilizaron hoy ante la sede europea de la ONU en Ginebra y de la oficina de Bachelet para pedir que no se retrase más la publicación de un informe sobre los abusos que sufre esa minoría musulmana en China, el tema más importante y polémico de la visita de la responsable de derechos humanos.

"Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo calladas ante el genocidio uigur. En la actualidad millones de uigures están sufriendo en campos de concentración, la ONU tiene que despertar y tomar acciones concretas para frenar esta injusticia", comentó a Efe el presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa.

Al final de la manifestación, representantes de esta organización entregaron al organismo de Bachelet una carta en la que exponen sus preocupaciones y le solicitan acciones concretas para proteger a la comunidad uigur en China, donde sufren persecución.

"La alta comisionada y su oficina han estado comprometidos con las cuestiones de derechos humanos en China, incluida Xinjiang, tanto de manera pública como privada", aseguró Throssell en un correo electrónico.

INFORME RETRASADO

El pasado septiembre, desde la oficina de Bachelet se aseguró que el informe sobre los derechos humanos en China se estaba finalizando y se esperaba su publicación a más tardar a principios de este año, pero esto todavía no ha ocurrido.

"Como ocurre con otros informes que preparamos, China -en su calidad de país involucrado- recibirá el informe cuando esté listo para que el gobierno pueda expresar sus puntos de vista o presentar más información", explicó la portavoz.

La revisión del informe por parte del Gobierno chino y sus probables objeciones no implican que su contenido sea modificado, a menos que someta información nueva que refute alguna conclusión.

En 2017 empezaron a salir a la luz los primeros informes de la existencias de campos de internamiento en esa región, que podría haber albergado a mucho más de un millón de personas.

Ante las evidencias, el Gobierno chino reconoció su existencia, pero señaló que se trata de "centros de reeducación" que tenían el objetivo de prevenir el extremismo que Pekín asocia con los uigures por haber estado involucrados en el pasado en atentados.

Escrito en: China Derechos Humanos Michellet Bachelet ONU Bachelet, alta, informe, China

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas