Internacional

Portugal expresa su apoyo a Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN

El ministro portugués mencionó que en caso de solicitar la entrada a la Alianza Atlántica, se hará un conceso en el parlamento para rectificar su adhesión

Portugal expresa su apoyo a Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN

Portugal expresa su apoyo a Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN

EFE

El ministro de Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho, expresó hoy el apoyo de su país al eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, mientras ambos países nórdicos, asociados a la Alianza pero no miembros, ultiman sus candidaturas.

"Me gustaría subrayar nuestro apoyo, solidaridad y disponibilidad para dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN", dijo Cravinho, de visita en Helsinki, en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

El ministro portugués mostró su convicción de que, de concretarse las solicitudes de adhesión de ambos países, habrá un amplio consenso en el parlamento portugués para ratificarlas.

Durante su breve visita a Helsinki, Cravinho y Haavisto conversaron sobre la evolución de la invasión rusa de Ucrania y coincidieron en que ambos países tienen visiones muy similares sobre el modo en que es necesario desarrollar un nuevo orden de seguridad europeo.

Asimismo, los dos ministros expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y su apoyo a la integridad territorial del país.

Haavisto quitó importancia a las declaraciones de hoy del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según las cuales su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

"Necesitamos un poco de paciencia en este tipo de procesos, no es algo que suceda en un día, así que vayamos paso a paso", dijo Haavisto.

El ministro finlandés dijo que últimamente se ha reunido en dos ocasiones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y en ambas mantuvo "muy buenas discusiones" con él.

"Turquía ha expresado su visión positiva hacia Finlandia en estas discusiones, así que veremos cómo prosigue el debate según avance el proceso (de adhesión)", señaló.

En este sentido, dijo que tendrá ocasión de conversar con Cavusoglu este fin de semana durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Berlín, a la que Finlandia y Suecia están invitadas.

Según Haavisto, los países miembros de la OTAN tienen diversos puntos de vista y están aprovechando la situación para expresarlos, por lo que las palabras del presidente turco o de su homólogo croata, Zoran Milanovic, también contrario al ingreso de los dos países nórdicos, "no deberían extrañar a nadie".

"Por supuesto, la cuestión final llegará cuando los países tengan que tomar una posición oficial ante la solicitud de Finlandia y Suecia", dijo.

Haavisto no quiso comentar las acusaciones de Erdogan, según las cuales Finlandia y Suecia "son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas", y señaló que su país es "muy estricto en sus acciones contra los movimientos terroristas".

Además, recordó que Finlandia forma parte de la coalición de países contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), por lo que comparte con Turquía la lucha común contra el terrorismo a escala global.

Cravinho, por su parte, dijo que, aunque desconoce el contenido exacto de las declaraciones de Erdogan, está seguro de que hay un amplio apoyo a la candidatura de Finlandia y Suecia entre los miembros de la OTAN y que cualquier problema que exista "se podrá resolver en los próximos días".

"Según mi experiencia en los debates internos de la OTAN, nunca ha habido ninguna dificultad con la idea de que Finlandia y Suecia se unan, así que confío en que este proceso se desarrollará con bastante naturalidad y rapidez en un futuro próximo", afirmó.

Escrito en: Suecia Finlandia PORTUGAL OTAN Finlandia, Suecia, países, OTAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas