Finanzas

Comisión Europea espera presentar informe sobre déficit en inversión militar

Los países miembros de la Unión buscan mejorar la resiliencia del bloque comercial y aumentar su capacidad de seguridad y defensa

Comisión Europea espera presentar informe sobre déficit en inversión militar

Comisión Europea espera presentar informe sobre déficit en inversión militar

EFE

La Comisión Europea (CE) espera presentar el próximo miércoles 18 de mayo su informe sobre las carencias en inversión en defensa y las propuestas para reforzar la base industrial y tecnológica militar de los países de la Unión Europea (UE), indicaron este viernes fuentes comunitarias.

Los ministros europeos de Defensa prevén además abordar esta cuestión junto con otros aspectos relacionados con la llamada Brújula Estratégica, la nueva iniciativa de la UE para incrementar su autonomía en seguridad, el próximo martes en un Consejo en Bruselas.

En cambio, se espera fundamentalmente que el informe sirva de base para la discusión que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mantendrán sobre seguridad en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en la capital belga.

TAMBIPEN LEE: EUA libera 45,000 millones para internet nacional

El informe en cuestión, solicitado por los líderes en otra cumbre informal, la de Versalles (Francia) en marzo pasado, lo han desarrollado la CE y la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), y se espera “en principio” que lo apruebe formalmente el Colegio de comisarios de la UE en su reunión semanal el miércoles próximo.

Fuentes diplomáticas consideraron que será útil para conocer la situación de los equipos militares comunitarios necesarios para hacer frente a corto plazo a amenazas como la que supone la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

A través de esta iniciativa, que la CE se había comprometido a tener lista a mediados de mayo, los Estados miembros esperan mejorar la resiliencia de la Unión y aumentar su capacidad de seguridad y defensa mediante más y mejores inversiones, centrándose en las carencias estratégicas identificadas.

Contendrá una “reflexión" sobre acciones a corto, medio y largo plazo acerca de cómo reducir esos déficit en inversiones en defensa y poder responder a los riesgos, indicaron fuentes diplomáticas.

Ante el “desafío” que ha supuesto la agresión rusa contra Ucrania, les ayudará a ver cómo suplir las carencias de capacidades que puedan existir o cómo adaptar el material y las reservas disponibles, agregaron.

Se trata, en definitiva, de seguir trabajando en una mejor coordinación de los esfuerzos de cada Estado miembro y continuar en la línea de acciones precedentes, como las licitaciones conjuntas en el campo de la defensa que ya llevan a cabo, explicaron.

Escrito en: Déficit Militar Informe Militar CE UE Finanzas Internacionales informe, espera, defensa, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas