Kiosko

Anuncian decimotercera edición del Festival de Cine Mexicano de Durango

Anuncian decimotercera edición del Festival de Cine Mexicano de Durango

Anuncian decimotercera edición del Festival de Cine Mexicano de Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Largometrajes, talleres y charlas con figuras destacadas del cine, será parte de la programación de la decimotercera edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, que se alista para su inauguración el próximo 25 de mayo.

El evento, uno de los más destacados en el mundo del séptimo arte, tendrá como sede el Teatro Victoria y será completamente gratuito, con funciones de 17:30 y 19:30 horas, según dio a conocer Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dependencia que impulsa el festival.

“Estamos listos ya para esta edición que lo que lo coloca como un festival muy importante a nivel nacional porque pocos estados tienen un festival de cine mexicano y estamos muy orgullosos de él”, dijo la titular del ICED.

Un total de ocho largometrajes y metrajes serán exhibidos en este festival, cada uno de ellos enfocado en demostrar lo que es el cine en México, y que, como dato importante, tendrán un sello duranguense, pues este estado es el tema central de cada una de las historias que se verán en pantalla.

“Poderoso victoria” será la cinta que dará inicio al festival, en una inauguración en la que estará presente el propio director del largometraje, Raúl Ramón.

“El deseo de Ana” de Emilio Santoyo; “Feral” de Andrés Kaiser; “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson; y “La Recua” de Trudi Angell y Darío Higuera Meza, son parte de las proyecciones restantes.

Sobre esta selección, la directora del ICED reconoció que se ha hecho de manera conjunta para conservar la esencial del festival. “Se ha cuidado mucho hacer una muestra de lo que se hace en este momento en el cine mexicano, se busca en un trabajo conjunto con la Filmoteca de la UJED y con los que ya están en el cine, como Claudia Goytia, que se haga una selección muy completa de los mejores cortos y largometrajes para tener un referente de lo que se está haciendo en el cine, que está en uno de sus mejores momentos en la historia” ahondó.

RECONOCIMIENTOS Y CLAUSURA

Otra de las actividades que destacan en el festival es el reconocimiento a Chava Cartas, destacado director de cine que inició su carrera como fotógrafo.

Al respecto, Soto Alanís señaló que “es un joven director de cine que sus raíces están en Durango aunque él es de Guadalajara y ya está en el top de la cinematografía”.

Otro reconocimiento será para Libertad Salgado, creadora del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río (CCAD).

Por otro lado, el Festival de Cine Mexicano de Durango también contará con un taller presencial de crítica cinematográfica a cargo de Luis Tovar, director de la Jornada Cultural Semana; las inscripciones ya están abiertas con cupo limitado.

En este mismo sentido, también se realizará una mesa de crítica por parte de la revista duranguense Cinéfagos.

La clausura del festival será el sábado 28 de mayo en donde se exhibirán los cortos participantes en la sección “Cortos Dgo”, que constituye una marca de identidad durangueña.

“Este festival es muy importante porque están participando muchos jóvenes estudiantes de cine y comunicación, para que entren de lleno y se preparen para el mundo de la cinematografía” concluyó la titular del ICED.

Escrito en: Festival de Cine Mexicano de Durango cine, será, festival, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas