Durango / Aleatoria.

Ven deficiencias en Ley que rige a los diputados en Durango

Es necesario reformar en materia de las modalidades de votación en el Pleno.

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, , actualizada 07:07 🕚
Ven deficiencias en Ley que rige a los diputados en Durango

La Ley Orgánica del Congreso de Estado tiene deficiencias de redacción y técnica legislativa, por lo que no es clara y precisa, dejando varios aspectos a la interpretación de los diputados.

"Respecto de las votaciones, sí hay que reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para ser precisos y que no quede a la interpretación. Con mucho respeto a la presidencia de la Mesa Directiva, que interpreté la Ley, yo creo que el punto de acuerdo para citar a los Secretarios de Finanzas y Obras Públicas sí se debió haber aprobado", dijo el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda.

EL MOTIVO

La conjetura se derivó de que el pasado 3 de mayo el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas que solvente el pago de 200 millones de pesos que se le adeudan a los empresarios del ramo de la construcción.

Dicha propuesta fue respaldada y ampliada por los legisladores priistas, quienes convirtieron el exhorto en un citatorio para que comparecieran ante los legisladores y ampliaran los motivos del adeudo, obras pendientes por pagar, su estatus físico, entre otros aspectos.

Tras varias discusiones y recesos, que se prolongaron por espacio de dos horas, el punto de acuerdo fue sometido a votación ante el Pleno y tuvo nueve votos a favor, del bloque de la Cuarta Transformación; ocho en contra, del Partido Acción Nacional; y ocho abstenciones, del Revolucionario Institucional.

A pesar de haber tenido más votos a favor, el diputado Alejandro Mojica Narvaez, presidente de la Mesa Directiva, lo desechó al interpretar que el punto de acuerdo debía ser aprobado por la mayoría de los 25 diputados que integran la Legislatura, y no por mayoría de votos simple.

CAMBIOS

"Qué bueno que el diputado Christian Jean Esparza y los diputados del grupo parlamentario de Morena presentan la iniciativa de reformas a la Ley que rige la vida interna del Poder Legislativo, la cual se turnó a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, que preside el iniciador", comentó el legislador Benítez Ojeda.

Añadió que sería deseable que de manera inmediata se convoque a sesión de la citada Comisión para que se discuta y rápidamente se aclaren estos puntos, a fin de evitar que sigan suscitándose situaciones interpretaciones que generen divisiones entre los grupos representados en el Congreso, limitando así "puntos de vista a veces personales".

"En mi personal punto de vista yo creo que si cuatro votos pasan un dictamen como está redactada la Ley y hay menos de cuatro en contra, se deben aprobar; aunque a veces no nos gusta que las minorías aprueben", complementó Benítez Ojeda.

Ejemplificó que en el Congreso de la Unión si hay 126 votos a favor y 125 en contra, se aprueba; aunque sean 500 diputados federales en total.

A la par, señaló que el tiempo se agota para citar a comparecer a los Secretarios de Finanzas y Obras Públicas del Estado, pues a partir del 1 de junio inicia el periodo de receso y la Administración concluye a mediados de septiembre próximo.

Ven deficiencias en Ley que rige a los diputados en Durango
Ruptura. En el Congreso del Estado se generó molestia entre los grupos parlamentarios ahí representados.

Durango, DIPUTADOS DURANGO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Durango