Durango

Estudiantes de la UJED hacen sus prácticas en empresa minera SGS

Estudiantes de la UJED hacen sus prácticas en empresa minera SGS

Estudiantes de la UJED hacen sus prácticas en empresa minera SGS

EL SIGLO DE DURANGO

Cuatro alumnos de la Ingeniería en Ciencias de los Materiales que imparte la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez prestan su servicio social en la empresa minera SGS, esto derivado de un convenio signado con la máxima casa de estudios a través del rector, Rubén Solís Ríos; el director de la unidad académica, Miguel Angel Escobedo Bretado; así como un representante de la compañía, considerada entre las más importantes de la región, en la que realizan análisis de minerales.

Los estudiantes tienen la ventaja de que las prácticas que hacen en los laboratorios de la Facultad son las mismas que desarrollan y aplican en la industria, es decir, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, lo que para ellos resulta muy familiar al llegar a ese tipo de empresas, porque ya conocen esos procesos.

El contacto con los alumnos, comenta el director de la Facultad, es constante a través del coordinador de servicio social y del departamento de vinculación

"desde que ellos conocieron la oportunidad de ir a esa empresa minera demostraron mucho interés por hacer sus prácticas y se sabe que están bien y muy contentos", aseguró.

En el programa de Ingeniero en Ciencias de los Materiales, agregó Escobedo Bretado, se desarrolla el área de minería, donde se hace el análisis químico elemental, manejando el equipo de técnicas para enseñar a los estudiantes desde el proceso del mineral, tomar una muestra, hacer un análisis que les permite identificar elementos como oro, plata, cobre y zinc.

Tomando como base este proceso también se hace una muestra con azufre y sulfuro o muestras oxidadas; si se trata del tipo de muestra que se requería se da un procesamiento de lixiviación o de flotación. A partir de ahí se sigue la ruta de cada metodología para obtener los valores de beneficio. "Este tipo de análisis son muy pertinentes en la región", explica Miguel Ángel Escobedo, porque es lo que demanda la industria minera.

Destacó que, afortunadamente, este tipo de prácticas favorecen mucho a los estudiantes, ya que absolutamente todos los egresados de la carrera de Ingeniero en Ciencias de los Materiales, en cuanto terminan sus estudios en la Facultad, se colocan en el mercado laboral, principalmente en empresas mineras de la región.

Sin embargo, comentó, hay quienes deciden hacer estudios de posgrado, algunos en la propia Facultad; otras personas, que tienen interés en ramas como polímeros o cerámicos, salen a diferentes partes del país, pero la mayoría de los egresados se coloca en las minas de la región.

Escrito en: UJED prácticas, Ciencias, tipo, análisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas