Durango

DIF no es quien imparte justicia: Elvira Barrantes

La instancia se encarga de resguardar y restituir derechos a los niños.

DIF no es quien imparte justicia: Elvira Barrantes

DIF no es quien imparte justicia: Elvira Barrantes

SAÚL MALDONADO

El DIF Estatal solo resguarda, cuida a niños y les restituye sus derechos, el DIF estatal no es la instancia que imparte justicia, aclaró Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta de este sistema.

Dijo que ha visto en redes sociales muchos señalamientos en contra del DIF, pero llamó a la sociedad a hacer caso omiso de esas críticas porque este sistema solo se encarga de resguardar y resarcir los derechos a los infantes.

"A nosotros no nos toca impartir la justicia", acotó.

Y señaló que el trabajo que está haciendo el DIF tanto en Casa Hogar con las Familias de Acogida ha dado buenos resultados los cuales junto con el resto de trabajo que se hace con los infantes ha valido un reconocimiento internacional de la Unicef a Durango.

"Este reconocimiento por parte de la Unicef no se lo han hecho a ningún otro estado del país, se lo hicieron a Durango por la forma en que estamos trabajando con los niños", dijo Elvira Barrantes.

Explicó que en el programa de adopciones se ha logrado que 88 menores tengan ya una familia, tres de ellos fueron adoptados por familias que se fueron a vivir en el extranjero, Canadá y Estados Unidos.

También han adoptado familias que hora están viviendo en Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, y principalmente familias que viven en Durango.

En el programa de Hogares de acogida, son 18 menores los que han logrado ingresar por un tiempo en estos hogares.

Actualmente, Casa Hogar tiene 93 menores que están resguardados, algunos con discapacidad y de todos, 40 jóvenes ya son del DIF y por su edad serán difícil ser adoptados, pero existen otros 40 a los que se les está buscando una familia.

Elvira Barrantes de Aispuro dejó en claro que no solo la Unicef hizo el reconocimiento al DIF estatal y la forma en que se está trabajando con los niños, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió de sorpresa al Hogar o Ciudad del Anciano para hacer una auditoría.

"Ellos llegaron porque se les hizo raro ver en la página lo que les ofrecemos a los ancianitos y lo que tienen y cayeron de sorpresa, pero se fueron contentos porque en su verificación comprobaron que lo que decimos en nuestras páginas es verdad", acotó.

Por último, dijo que el DIF ha estado trabajando con los municipios para tratar de erradicar la violencia intrafamiliar, en algunos municipios se ha tenido que asistir en más de seis ocasiones.

Se trabaja mucho con los padres de familia que es donde se busca erradicar esa violencia.

"Pero la violencia en las calles es producto de la violencia que se vive en casa, por eso se necesita seguir trabajando con los padres de familia", concluyó.

Escrito en: DIF ESTATAL protección a niños trabajando, reconocimiento, Unicef, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas