Kiosko

Voz de dihablo

DIHABLO SEPÚLVEDA

De regreso a las andadas, mis amigos, se espera una lluvia de 'riffs' demoniacos por estos días en uno de esos santuarios del rock en nuestra querida Comarca Metalera. Con un calendario que ya se va poblando de opciones, luego de que por cuestiones aún virales se pospusiera el segundo encuentro del finés Timo Tolkki en la ciudad (ahora sí con músicos de su misma generación), una agrupación norteamericana se apresta a hacer las delicias para la calurosa gente de La Laguna.  

Tremendo platillazo de 'black metal' sinfónico se nos viene la próxima semana. Cuando se dio el anuncio de este concierto, la fecha parecía tan lejana, pero ahora está tan cerca de ser una realidad: Uada, por primera vez en Torreón. Su nombre parece provenir del latín, que significa algo así como "encantado". Su música, un viaje único, sin retorno, al oscuro mundo del paganismo. 

Originarios de Portland, Estados Unidos, la banda cuenta ya con tres álbumes de estudio: Devoid to Light (2016), Cult of a Dying Sun (2018) y Djinn (2020) y, pese a su "corta" carrera, poco a poco se consolida dentro de su propia escena. Se ha ganado un cartel importante desde su aparición en 2014 y ha formado parte de algunos festivales importantes. En nuestro país, se presentó en el aclamado México Metal Fest IV (el 30 de noviembre de 2019, el último antes de la pandemia), y este viernes 13 debió abrirle a la leyenda noruega Emperor en CDMX, con un set especial del disco Anthems to the Welkin at Dusk.

A Uada lo integran miembros con un interesante recorrido en el subgénero del metal: Nate Verschoor (bajo), Elijah Losch (batería), James Sloan (guitarra) y Jake Superchi (voz y guitarra) y fue la mayor grata sorpresa del referido festival en Monterrey, hace ya dos años y medio. Aquel día, en medio de un sofocante calor y bajo unas capuchas negras, los cuatro músicos desataron su furia con guitarrazos impresionantes que de inmediato hicieron voltear a todos los presentes. 

Con un sonido potente, sin duda fue de lo mejor de aquella memorable jornada; música intensa, bien ejecutada, sin distracciones, directa al corazón y a la conciencia. Un despliegue impresionante de técnica y melodía, envuelto en la atmósfera propia del 'black metal'. Aunque poco (o nada) se pudo ver de sus rostros, lo revelador ocurrió en la parte musical. Su nuevo disco, del cual seguramente degustaremos la mayor parte del set en esta gira, está constituido por seis canciones imperdibles, lleno de infernales 'riffs' que se encadenan prácticamente sin descanso y hacen de este trabajo, una verdadera joya. Editado bajo el sello de la disquera alemana Eisenwald, el álbum no tiene desperdicio. 

Uada se presentará este jueves 19 de mayo en el recreativo y legendario Centro Tahoneros, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Torreón, sobre la avenida Ocampo. Lo acompañarán en este viaje el famoso Eternal Darkness y Malleus Maleficarum, directamente desde Durango. Es el Espectros Tour 2022 y no puedes perdértelo. 

Es época de volver a mover la melena (los que tengan) y de alzar el brazo, o de perdido mover la cabeza. Es hora de volver a brindar con cerveza bajo los acordes del 'heavy metal'.

Ojalá que poco a poco se pueda volver también a una época de hermandad y camaradería en los eventos. Que vengan buenas bandas nacionales e internacionales a La Laguna. Que las bandas de aquí se animen a salir a otras ciudades. Que exista ese intercambio entre "escenas", ese flujo de energías positivas en torno a la música y que solo la música es capaz de crear.

Los discos de Uada en páginas electrónicas dedicadas al comercio marcan precios bastante "rudos". La calidad musical está presente y, al parecer, los discos en su formato físico se van volvieron productos de culto. Ojalá que la banda traiga en sus mochilas algunos cuantos ejemplares para su venta entre quienes aún disfrutan de la música en formatos originales. El arte de las portadas vale la pena y, en una de esas, alcanzan firma y una fotografía con los artistas visitantes. 

El Tahoneros es ya parte de una cultura en la Comarca que trasciende a algunas décadas y de la cual se han escrito tantas y tantas historias. El edificio, casi olvidado en el corazón de una pujante ciudad, se mantiene ahí, a la espera de revivir viejas glorias y recibir a sus eternos feligreses, más los que se vayan sumando. Muy cerca, a una cuadra de distancia, existe ya otra excelente opción para el encuentro con el rock en directo, con el trato único de nuestro amigo y maestro de muchos, el famoso "Paika".

De aquí, pa'l real; que su Majestad nos agarre confesos, disfrutando de la música que tanto nos apasiona. Siguen abiertos los canales de la comunicación; seguimos en línea: La Música del Dihablo [Facebook y YouTube]; @VozdelDihablo [Instagram y Twitter].

Escrito en: Voz de dihablo poco, música, volver, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas