Durango

REFORMA ELECTORAL

Ven desventajas de reforma electoral

Ven desventajas de reforma electoral

Ven desventajas de reforma electoral

JUAN M. CÁRDENAS

La reforma en materia electoral que presentó el Presidente de la República a la Cámara de Diputados generó controversia en el Congreso del Estado, donde una de las posturas fue en el sentido de que representaría un retroceso a la vida democrática del país, "ya que contempla aspectos que no tienen sentido ni lógica" y que acabaría con el pluralismo.

El diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda explicó que de los siete apartados que contempla la iniciativa de reforma electoral hay aspectos que ya existen, pues México tiene autoridades electorales que brindan "respeto al voto"; tan es así, que de lo contrario no se hubiera elegido a quien hoy ostenta el cargo de Presidente.

Dijo que bajo el principio de la autoridad republicana no es aconsejable desaparecer el entramado del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los órganos electorales locales, porque lo que se propone centralizar las elecciones con la inviabilidad que implica que se tendría que contratar más personal y equipo, lo que representaría más gasto.

"No es sano, no es el mejor modelo para el país, por lo que se tienen que discutir muchas cosas aun, ya que se corre el riesgo que en muchos estados se pierda la pluralidad. No estoy de acuerdo en la eliminación cantidad de diputados (federales) y senadores, ni con el financiamiento de partidos, porque de que van a vivir cuando no existan procesos electorales, lo que genera un riesgo que se infiltre la delincuencia organizada", dijo.

Además, con dicha iniciativa se estaría designando a Consejeros y Magistrados a modo, por lo que después estarán obligados a pagar los favores a quienes votaron por ellos.

"En lo que se refiere al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), es el más barato de toda la República Mexicana, como se pretende desaparecer al INE y eliminar la conformación del Tribunal Electoral", concluyó Benítez Ojeda.

Escrito en: REFORMA ELECTORAL reforma, electoral, desaparecer, sentido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas