Internacional

Finlandia pedirá ingreso a OTAN

Finlandia pedirá ingreso a OTAN

Finlandia pedirá ingreso a OTAN

AGENCIAS

El presidente finlandés advirtió el sábado en una conversación telefónica a su colega ruso Vladimir Putin que el país nórdico -que tiene una frontera larga y una historia añeja con Rusia- "va a decidir solicitar la membresía en la OTAN en los próximos días".

En una declaración, la oficina del jefe de Estado finlandés dijo que Sauli Niinisto le manifestó a Putin cuán completamente había cambiado el ambiente de seguridad desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero. Apuntó a las demandas de Rusia de que Finlandia se abstuviera de solicitar ingreso a la alianza militar occidental.

"La discusión con Putin fue directa e inequívoca y fue realizada sin exageración. Evitar tensiones fue considerado importante", expresó Niinisto, presidente de Finlandia desde 2012 y uno de los pocos líderes occidentales que ha mantenido un diálogo regular con el presidente ruso en los últimos 10 años.

Niinisto resaltó que ya le había dicho a Putin en su primera reunión en 2012 que "cada nación independiente va a maximizar su propia seguridad".

"Sigue siendo así. Al sumarse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es un alejamiento de nadie", agregó Niinisto.

Subrayó que Finlandia, pese a su futura membresía en la OTAN, quiere continuar lidiando con Rusia bilateralmente en "asuntos prácticos generados por la vecindad fronteriza" y que espera trabajar con Moscú "en una forma profesional".

La llamada se efectuó a iniciativa de Finlandia, añadió la oficina de Niinisto.

Finlandia tiene una frontera de mil 340 kilómetros (830 millas) con Rusia, la mayor de un miembro de la Unión Europea.

Niinisto y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, respaldaron conjuntamente el jueves el ingreso de Finlandia a la OTAN y recomendaron que el país "debe solicitar membresía en la OTAN sin demora" para garantizar la seguridad de la nación en medio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania y el cambiado panorama geopolítico y de seguridad en Europa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea".

"Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

Antes de iniciar el 24 de febrero la "operación militar especial" en Ucrania, Putin había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997.

El Kremlin subrayó que la conversación había sido "franca" y se había centrado en los planes de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN, adhesión que podría formalizarse en la cumbre aliada de junio en Madrid, y en la situación en Ucrania.

Escrito en: Finlandia OTAN OTAN, Finlandia, Putin, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas