Nacional

TOMATE

Buscan fortalecer el cultivo de tomate en San José del Progreso

Buscan fortalecer el cultivo de tomate en San José del Progreso

Buscan fortalecer el cultivo de tomate en San José del Progreso

EL UNIVERSAL

En Maguey Largo, localidad de San José del Progreso, seis campesinos y una campesina consolidaron un grupo de productores de tomate en invernaderos y macrotúneles, actividad que desde hace 10 años es su fuente de ingresos.

A una década de iniciar con este proyecto, gracias al extinto Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) del Gobierno Federal, buscan la forma de ampliar su capacidad para contar con dos ciclos de producción al año y fortalecer la industria en esta población de la región Valles Centrales.

Humberto Porras Sarmiento, representante del grupo de productores, cuenta que se vio obligado a emigrar a estados del norte del país para trabajar en la construcción, en ciudades como Tijuana y Mexicali. Sus padres, sin embargo, sembraban frijol, maíz, calabaza y en alguna ocasión hasta tabaco.

En 2012, se alió con un familiar indirecto para gestionar con el PESA un invernadero para sembrar tomate. A finales de 2013, consiguieron tres invernaderos más para igual número de campesinos y a partir de 2015 obtuvieron macrotúneles.

Un invernadero mide 500 metros cuadrados y produce entre 10 y 12 toneladas de tomate por ciclo; mientras que los macrotúneles miden 100 metros cuadrados y generan tres toneladas por ciclo, que dura entre cuatro y siete meses.

"Cuando llegaron los tres invernaderos casi sembramos juntos, pero después se fueron alternando y cada quien ahora siembra cuando tiene la oportunidad de sembrar. A muchos se les alarga el ciclo, a muchos no, y trabajamos cada uno en su invernadero, pero juntos como grupo en las gestiones".

Escrito en: CULTIVOS Tomate tomate, grupo, tres, invernaderos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas