Nacional

Fuerzas Armadas, objeto de maltratos por población civil en gobierno de AMLO

Han sido varios episodios concentrados en Michoacán

Fuerzas Armadas, objeto de maltratos por población civil en gobierno de AMLO

Fuerzas Armadas, objeto de maltratos por población civil en gobierno de AMLO

EL UNIVERSAL

El Ejército, Marina y Guardia Nacional han sido objeto de agresiones, maltratos e insultos de la población civil en al menos 24 ocasiones durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Han sido varios episodios concentrados en Michoacán, donde el martes afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nueva Italia corrieron a militares que patrullan esa zona de Tierra Caliente.

En esos hechos, con piedras, palos, palas y escobas pobladores alentados por la delincuencia organizada, huachicoleros y comuneros desafían a las Fuerzas Armadas mexicanas, que tienen la instrucción del Ejecutivo federal de evitar los enfrentamientos, al grado de desarmarlas y retenerlas en algunos casos.

Según un conteo de eventos realizado, el primer año de esta administración acumula el mayor número de ataques a personal militar, con nueve, entre ellos el de mayo de 2019, cuando personas al servicio del lugarteniente del CJNG, Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias Migueladas, sometieron, retuvieron y desarmaron a un grupo de militares en la comunidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, principal bastión del capo.

En 2020 se registró un evento, mientras en 2021 y 2022 se contabilizaron siete en cada uno.

La región de la Tierra Caliente de Michoacán es el epicentro de las agresiones de la población civil contra el Ejército y la Guardia Nacional, con siete casos hasta ahora, según el conteo elaborado por este diario.

Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla e Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, Querétaro, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, un ataque en cada uno.

"Hay un desgaste en cuanto a la función operativa y legitimidad de las Fuerzas Armadas y su actuación, debido al aprovechamiento del crimen organizado derivado de la política ‘abrazos, no balazos’. Saben que si presentan resistencia utilizando la población civil, el Ejército se va retirar", considera el especialista en temas de seguridad, Ricardo Márquez Blas.

"Los grupos criminales ya identificaron y diagnosticaron que de la política de ‘abrazos, no balazos’ van a obtener beneficios. Uno es el fortalecimiento del control territorial a través de agresiones contra elementos de las fuerzas federales a sabiendas de que no va a pasar nada y que la instrucción que tienen es evitar los enfrentamientos", añade.

Para el experto en temas de Fuerzas de Armadas, Javier Oliva Posada, actualmente no se tiene una visión de conjunto para abordar la situación del Ejército, Marina y Guardia Nacional en las operaciones contra el crimen organizado en el país.

"Me parece que no ha habido una visión de conjunto y que en ese sentido, las expectativas depositadas en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional son muy altas, pero necesitan tareas complementarias, como el respaldo de las autoridades locales cuando se presentan situaciones como la de Nueva Italia y otras que han ocurrido en Michoacán".

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, refirió que el Estado mexicano está obligado a cumplir la ley cuando hay un ataque de la fuerza delincuencial, no a tolerar, justificar y solapar a los grupos criminales.

"Es decir, el Estado mexicano y las fuerzas federales y locales tienen la obligación de seguir protocolos a la hora que actúan de manera tal que no se viole el debido proceso, que hay una presunción de inocencia. Esos aspectos son los que deben guiar a las instituciones y están descritos en los protocolos de actuación, para los cuales se les capacita o se les debiera capacitar adecuadamente a las autoridades".

"Episodios violentos

Alentados por la delincuencia, civiles desafían a las Fuerzas Armadas que tienen la orden de evitar enfrentamientos.

25 DE ENERO 2019

Elementos del Ejército son agredidos por presuntos huachicoleros en la comunidad de Cuautlacingo, Otumba, Estado de México.

26 DE MAYO 2019

Habitantes de La Huacana someten y desarman a 14 elementos del Ejército en Zicuirán, principal bastión del CJNG.

26 DE JULIO 2019

Pobladores de Tepeaca, Puebla, con presunto vínculo con huachicoleros, agreden a elementos de la Guardia Nacional.

25 DE AGOSTO 2019

Con palas y escobas, habitantes de Los Reyes, Michoacán, corren a elementos del Ejército por detener a una persona.

8 DE SEPTIEMBRE 2019

En Apango, Puebla, agreden con palos y piedras a militares que localizaron una bodega con vehículos al parecer robados.

18 DE JUNIO 2019

Pobladores de Ulapa, municipio de Tetepango, Hidalgo, impiden al Ejército asegurar dos camionetas cargadas con hidrocarburo.

24 DE JUNIO 2019

Elementos del Ejército son agredidos en San Martín Texmelucan, Puebla, por presuntos ladrones de combustible.

7 DE SEPTIEMBRE 2019

Al intervenir para evitar el saqueo de un tren de carga en San Juan del Río, Querétaro, tres militares son agredidos por civiles.

22 DE NOVIEMBRE 2019

En Atitalaquia, Hidalgo, grupos de huachicoleros apedrean a militares que realizaban patrullajes en ductos de Pemex.

29 DE NOVIEMBRE 2020

Encapuchados agreden y someten a militares en Múgica, Michoacán, acción que queda documentada en un video.

7 DE FEBRERO 2021

Al intervenir en una riña familiar, guardias nacionales son agredidos por vecinos de Demacu, en San Salvador, Hidalgo.

2 DE JULIO 2021

Incitados por el CJNG, un grupo de pobladores del municipio de Aguililla, en Michoacán, irrumpe en un cuartel militar.

16 DE JULiO 2021

Al menos 22 agentes de la Guardia Nacional y otras corporaciones son retenidos por habitantes de Santiago Textitlán, Oaxaca.

22 AGOSTO 2021

Para evitar la detención de un hombre, pobladores de San Francisco del Mar apedrean a agentes de la Guardia Nacional.

4 DE SEPTIEMBRE 2021

Una mujer abofetea e insulta a una militar por supuestamente impedirle usar los baños del puesto militar instalado en Sonora.

27 DE SEPTIEMBRE 2021

Pobladores de Coalcomán, Michoacán, agreden a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en cuartel de la Sedena.

24 DE OCTUBRE 2021

En El Largo Maderal, Chihuahua, golpean unidades de la GN por la detención de un implicado en el caso la familia LeBarón.

31 DE ENERO 2022

Pobladores de Aguililla, Michoacán, apoyados por el CJNG, confrontan a soldados en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán.

16 DE FEBRERO 2022

Pobladores de Quechultenango, Guerrero, retienen a 30 efectivos del Ejército y GN, a quienes acusan de abuso de autoridad.

7 DE MARZO 2022

Integrantes de la Unión de Municipios de la Sierra Sur de Oaxaca agreden a guardias nacionales en una manifestación.

9 DE ABRIL 2022

Por dos días, en San Cristóbal Amatlán, Oaxaca, retienen a seis elementos de GN; exigen destitución del presidente municipal.

27 DE ABRIL 2022

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa someten a elementos militares en la comunidad de la Noria.

8 DE MAYO 2022

Frente al presidente municipal de Marquelia, Guerrero, Lincer Casiano, encapuchados amenazan al comandante de la Marina.

10 DE MAYO 2022

Civiles armados de Nueva Italia, Michoacán, persiguen a militares. Autoridades dicen que fue por cierre de laboratorio clandestino.

Escrito en: FUERZAS ARMADAS Ejército, Guardia, Michoacán,, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas