Finanzas

Inifap ha reducido su campo experimental debido a la baja en disponibilidad de agua de sus norias

Inifap ha reducido su campo experimental debido a la baja en disponibilidad de agua de sus norias

Inifap ha reducido su campo experimental debido a la baja en disponibilidad de agua de sus norias

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha reducido la superficie de cultivo en el campo experimental por falta de presupuesto y por la reducción en el volumen de agua disponible de sus norias.

José Antonio Cueto Wong, director del centro de investigación regional Norte Centro del Inifap, explicó que una de las razones es el presupuesto reducido, derivado de la política nacional, pero no del actual sexenio sino que viene desde hace algunos años, además de que muchos investigadores se han jubilado y dejaron de atender temas de investigación; el otro problema es que se ha reducido el agua de las norias en el campo de experimentación.

Señaló que, hace por lo menos 40 años, el Inifap y otras instituciones han trabajado para hacer más eficiente el uso del agua en la Comarca Lagunera, pues se inició con la nivelación de tierras, sistemas de riego presurizado, con los pivotes centrales, los cañones, el riego por aspersión en otras versiones, y se llegó finalmente al riego por goteo.

Consideró que se ha hecho un uso importante para tener un uso más eficiente del agua, pues en estas décadas se han realizado estudios de cuánto volumen requiere cada cultivo y en qué etapa, de modo que, cuando es muy pequeño, no es necesario aplicar tanto, además de que se tiene tecnología que permite un ahorro considerable de las láminas de agua.

"El problema es que hemos seguido aumentando la superficie, por eso es que no se ven reflejadas esas eficiencias, pero a nivel de cultivo, es buena la eficiencia que traemos y seguimos investigando cómo hacerla más eficiente", expresó.

Cueto Wong dijo que hay una buena adopción de la tecnología en la región lagunera, que los productores siguen las recomendaciones porque los proyectos de investigación del Instituto generan resultados en base a los cultivos locales, el clima de la región y todos los factores de La Laguna, de modo que todo es de aplicación directa para sus cultivos.

Escrito en: INIFAP agua, riego, reducido, campo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas