Durango

Abren más de 200 investigaciones por narcomenudeo

Abren más de 200 investigaciones por narcomenudeo

Abren más de 200 investigaciones por narcomenudeo

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer trimestre del año 2022 se abrieron más de 200 investigaciones por el delito de narcomenudeo a nivel estatal; la cifra es inferior a la del año pasado.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo de este año se las respectivas agencias del Ministerio Público emprendieron 206 investigaciones por el delito de venta de droga al menudeo en el estado de Durango.

Durante este lapso, el municipio de Gómez Palacio concentró la mayoría de las investigaciones por narcomenudeo, con 86 expedientes que representaron casi el 42 por ciento del total; mientras que en el municipio de Durango se abrieron 53 carpetas, equivalentes casi al 26 por ciento del total estatal.

Por su parte, las agencias del Ministerio Público concentradas en el municipio de Lerdo abrieron 29 investigaciones; es decir, el 14 por ciento del total.

El resto de las carpetas de investigación se presentaron en otros 13 municipios de la entidad, destacando el caso de Santiago Papasquiaro donde se concentraron 11 expedientes.

Los registros correspondientes al año 2022 son inferiores a los del primer trimestre del 2021, cuando se abrieron 243 carpetas de investigación; mientras que en el año 2020 fueron 227 investigaciones. Esto a pesar de que en ambos años influyeron también los factores de la pandemia.

Para el año 2019 la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 283 carpetas de investigación en el periodo de enero a marzo, a nivel estatal; mientras que la cantidad más alta registrada corresponde al año 2018, cuando la dependencia estatal refirió 317 investigaciones por este delito del fuero común.

Por el contrario, la cantidad inferior más baja a la del 2022 se remonta hasta el año 2017 cuando la instancia de procuración de justicia reportó al organismo federal la apertura de 202 investigaciones en este sentido a nivel estatal.

Escrito en: narcomenudeo investigaciones, abrieron, carpetas, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas