Kiosko

casa de la cultura Durango

Colectivo expone en la Casa de la Cultura

Colectivo expone en la Casa de la Cultura

Colectivo expone en la Casa de la Cultura

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Mostrar la pasión por la pintura y ser reconocidos como personas que tienen algo que decir: ese es el principal objetivo de la nueva exposición del Colectivo Seis Lenguas, conformado por los artistas sordomudos Katia Ramos y Carlos Estrada, así como por Óscar Loera.

Compuesta por 11 piezas, la muestra se encuentra instalada en la Casa de la Cultura de Durango, como parte del Programa Semestral de Artes Visuales 2022 del Instituto de Cultura del Estado.

"Quería representar las emociones que siento como parte de la comunidad sorda y de ahí surgió la idea, que aunque no hay un tema concreto en la exposición, tiene una vista de la cultura mexicana", expresó en entrevista para este medio Carlos, a través de lengua de señas interpretado por Óscar.

Inicialmente, en el 2021, el colectivo estaba conformado por seis artistas, cinco de ellos sordomudos y Óscar, sin embargo, asuntos personales y una pandemia aún presente orilló a los tres artistas expositores a ser los últimos integrantes.

TRAS LAS OBRAS

La participación de Carlos tiene un énfasis social, cada una de las cuatro piezas al óleo que expone, están representando un acontecimiento particular, como el Día de Muertos o la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, también bajo la técnica del óleo, las tres creaciones de Katia representan la cultura, mientras que las tres obras de Óscar, elaboradas en linograbado y medios digitales, se inclinan por la historia clásica de México.

Sobre esto, Óscar habló de unas de sus obras, donde se ve a Porfirio Díaz.

"El modelo fue mi abuelito que para mí siempre ha sido un guerrero y al momento de retratarlo como un revolucionario, se puede encontrar lo que es para mí esta figura, entre colores rojizos y fríos" señaló el artista.

En el caso de Carlos, su pieza favorita es "El peón" ya que socialmente, considera, tiene un gran mensaje. "Me gustó el acercamiento con el modelo, con las artes y los temas relacionados con la abstraccion y la cultura mexicana, me hicieron sentir con una gran libertad".

Por su parte, Katia confesó que de sus creaciones, el retrato de un revolucionario es por la que siente un mayor orgullo.

"Me gusta la plasticidad de mis lienzos, me siento relacionada con el revolucionario y siento que soy fiel a mis téccnicas y obras".

La exposición del Colectivo Seis Lenguas estará abierta al público aproximadamente por un mes para luego alistar una nueva muestra con un tema más específico.

Escrito en: Casa de la Cultura Durango Artes Visuales 2022 tres, Colectivo, siento, Cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas