Editoriales

La Raya del Tigre

¿Qué tanto hicieron en Durango Marcelo, Mario Delgado y Nacho Mier?

La raya del tigre

¿Qué tanto hicieron en Durango Marcelo, Mario Delgado y Nacho Mier?

¿Qué tanto hicieron en Durango Marcelo, Mario Delgado y Nacho Mier?

RUBÉN CÁRDENAS

La cúpula morenista que que acompañó a Marina Vitela al segundo debates entre candidatos a gobernador el pasado jueves no sólo vino a Durango a tomarse la foto con ella y a declarar que fue la ganadora del debate, la de las mejores propuestas, como suele ocurrir en el trajín de las campañas. Esta vez, Marcelo Ebrard, Mario Delgado e Ignacio Mier cumplieron una agenda política alrededor de la parafernalia del debate, tuvieron encuentros privados con políticos insospechados, viajaron por el estado y hasta se dieron tiempo, en el caso del canciller mexicano, para echar andar una estructura local de cara al 2024.

Contrariamente a lo que suele ocurrir con los dirigentes nacionales que vienen a no dejar solos a sus candidatos en momentos cruciales de la campaña, estos tres liderazgos de MORENA cumplieron una agenda en el postdebate digna de revisar, analizar y tomar en cuenta ante la inminencia de la jornada electoral del próximo 5 de Junio.

Por su parte, Mario Delgado e Ignacio Mier, dirigente nacional de MORENA y presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente permanecieron en tierras duranguenses y el viernes, un día después del segundo debate, pasaron una intensa jornada en un municipio serrano del estado. Trascendió que tuvieron reuniones y se les vio satisfechos tras el recorrido, si no hubieran tenido buena recepción en esa municipalidad, habrían tenido un rápido retorno a la capital del estado.

El dirigente nacional morenista esperó hasta el sábado en la capital del estado la llegada del canciller Marcelo Ebrard y se sabe que tuvieron un diálogo previamente acordado en el Centro Cultural Bicentenario. Más tarde también se unieron a una reunión con representantes de la sociedad civil, en la cual estuvieron empresarios como José Antonio Rincón, quien asistió en representación de su hermano Miguel Rincón Arredondo, el empresario duranguense más prominente y compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para sorpresa de no pocos en Durango, el anfitrión del evento fue el constructor Tomás Flores Rangel, muy ligado a Ismael Hernández Deras. "Yo no soy amigo del gobernador Ismael Hernández Deras, soy un aliado", diría en aquel tiempo el constructor Tomás Flores.

Ebrard Casaubon anunció que ya hay proyectos internacionales de inversión para Durango, en caso de que gane Marina Vitela; después, en Gómez Palacio, aseguró que esa elección la ganará Betzabé Martínez Arango y añadió que esa región requiere el seguimiento de una transformación, iniciada hace tres años Marina Vitela Rodríguez.

Y aprovechando la estancia en Durango, Marcelo Ebrard se dio tiempo para estar con la base de lo que será en esta entidad la asociación nacional "Avanzada Nacional", cuyo propósito es promover abiertamente las aspiraciones presidenciales del canciller mexicano rumbo al 2024.

Es muy probable que este organismo lo coordine aquí Carlos Ramírez Espinoza, junto con un grupo de duranguenses identificado no sólo con el Movimiento de Regeneración Nacional, sino con la sociedad civil y otros partidos. Carlos Ramírez es primo del exalcalde priísta Adán Soria Ramírez, por ejemplo.

Así las cosas, la permanencia de estos altos líderes de MORENA y la diversificada agenda política que realizaron dejan diversas lecturas; sin embargo, queda claro que su misión fue mucho más allá de venir a levantarle la mano a su candidata Marina Vitela. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE REALIZÓ el primer simulacro de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares. La normativa del proceso electoral establece que los tres domingos previos al desarrollo de los comicios, se deben realizar simulacros de operatividad y funcionamiento del PREP... SANAR, APRENDER y EMPRENDER son las tres etapas del proyecto "Con ellas" que echará andar José Antonio Ochoa, candidato a la presidencia municipal de Durango por parte de la coalición "Va por Durango". El primer paso es atender la salud física y mental de la mujer, la segunda es capacitación, la cual contempla el aprendizaje de varios oficios, y la tercera es apoyarlas con créditos para crear su propio negocio... Y SIGUE SIENDO el Cuartel, de los Generales de Durango, uno de los espacios de mayor felicidad para los duranguenses que asisten al béisbol profesional. Por cierto, la directiva de Generales decidió detener en este momento la inversión en mejoras al estadio, las cuales han sido millonarias en esta temporada, e destinar una buena cantidad de recursos en la contratación de cuando menos dos pítchers abridores que reforzarán el staff del equipo. Un pitcher abridor competitivo requiere un salario mensual no menor a los 20 mil dólares, así que mídale, calcúlele.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Marina, Durango,, tres, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas