Nosotros

GASTRONOMÍA JAPONESA

Comida japonesa, toda una tradición

Comida japonesa, toda una tradición

Comida japonesa, toda una tradición

AGENCIAS

La gastronomía japonesa es una de las más ricas y variadas del planeta. Sus ingredientes fundamentales son el arroz y el pescado. De la combinación de los mismos, normalmente con el pescado crudo, sale la comida nipona más conocida: el sushi. Pero hay muchos más platos que son tradicionales en Japón, como el sashimi (finas rodajas de pescado o carne crudas), la sopa de miso, el ramen, las gyozas, la tempura, las brochetas de pollo (yakitori) o las diferentes formas de cocinar la apreciada carne de la raza japonesa de vacuno, el famoso wagyu, también conocido como buey de Kobe: en este artículo te contamos las verdades y mentiras sobre esta carne carísima y, a veces sobrevalorada.

La forma de servir la comida japonesa es fundamental, desde la vajilla hasta la iluminación del restaurante, todo influye en los sentidos y percepciones del comensal. Y los japoneses lo tienen en cuenta.

Se ha dicho que la cocina japonesa no se come, sino que se mira. Las reflexiones de Junichiro Tanizaki, en su magistral ensayo El elogio de la sombra, son la mejor manera de entenderlo. El escritor japonés afirma que ¨no cabe duda que todos los países del mundo han buscado la armonía de colores entre los manjares, la vajilla e incluso las paredes; en cualquier caso, si la cocina japonesa se sirve en un lugar demasiado iluminado, en una vajilla predominantemente blanca, pierde la mitad de su atractivo". Concluye diciendo que ¨se da uno cuenta de que nuestra cocina armoniza con la sombra, de que entre ella y la oscuridad existen lazos indestructibles".

El respeto y la educación son básicos en la cultura japonesa. Es fundamental saber saludar a la llegada, tener claro dónde y cómo sentarse, así como conocer las palabras básicas para pedir en japonés: en muchos restaurantes no hablan inglés. Pero también es necesario entender sus reglas a la hora de comer, como por ejemplo que se puede sorber a la hora de comer fideos con sopa. No hay que ruborizarse, al contrario hacer ruido está bien visto, aunque a los occidentales nos cueste trabajo.

Hay que estar dispuestos a descalzarse a la llegada, cuando así lo requieran, y a usar una toalla caliente, que se entrega al llegar, como servilleta. Por último, y no menos importante, hay que comprender la cuenta, normalmente escrita a mano en un papel, y que no se dejan propinas.

Escrito en: GASTRONOMÍA JAPONESA japonesa, carne, cocina, vajilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas