Nacional

AIFA

Agrava el AIFA escasez de agua en alrededores

Agrava el AIFA escasez de agua en alrededores

Agrava el AIFA escasez de agua en alrededores

AGENCIAS

La construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía ha agravado la escasez de agua en municipios del Estado de México, como Zumpango, Tecámac y Nextlalpan.

El 1 de abril pasado, el presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Mateo Martínez Urbina, fue sacado de su consultorio por una turba de vecinos que lo zarandearon, le rompieron la ropa e hicieron caminar por las calles en protesta por el racionamiento del agua que se había acordado en asamblea.

Martínez, quien en junio de 2019 presidió un foro regional en la que se rechazó el proyecto de construcción de aeropuerto en Santa Lucía, municipio de Zumpango, no considera que el ataque esté relacionado directamente con el AIFA, pero sí al empeoramiento de la escasez del agua en una zona donde las bardas tienen mensajes de advertencia de que no se dará el agua a nuevos fraccionamientos.

"El problema viene desde 2003 cuando lanzaron el Plan de Desarrollo Urbano para hacer de Tecámac una ciudad dormitorio con 1 millón de viviendas, aunque el aeropuerto vino a agravar el problema", dijo.

"La urbanización salvaje y los megaproyectos que han impactado la parte norte del Estado de México han provocado un deterioro del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que ahora los pueblos originarios tenemos que cargar. A los proyectos inmobiliarios, los parques industriales y demás obras les estorban los sistemas comunitarios", indicó.

Escrito en: AIFA aeropuerto internacional Felipe Ángeles agua, escasez, construcción, aeropuerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas