Internacional

ALEMANIA

Scholz topa en las urnas con los conservadores alemanes

Scholz topa en las urnas con los conservadores alemanes

Scholz topa en las urnas con los conservadores alemanes

EFE

Las elecciones regionales del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, dieron un nuevo toque de advertencia al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, que se topó con la fortaleza de los conservadores y el despegue de los Verdes.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que lidera la actual coalición regional con los liberales, obtuvo un 35.2 por ciento de los votos, un ascenso de dos puntos respecto a los comicios de 2017, según las proyecciones de voto de la televisión pública alemana ZDF, una hora después del cierre de los locales.

El SPD de Scholz obtuvo un 27.7 por ciento, tres puntos menos que en las anteriores regionales, lo que tal vez no es un gran descalabro, comparado con el hundimiento sufrido por el partido del canciller hace una semana en el pequeño estado de Schleswig Holstein, en que cayó a mínimos históricos.

Sin embargo, le aleja de la perspectiva de recuperar el dominio que tuvo en el pasado en este poderoso "Land", con 18 millones de ciudadanos y del que procede, además, el líder de la CDU, el derechista Friedrich Merz, jefe de la oposición en el Parlamento federal (Bundestag).

Los Verdes quedaron en tercera posición, con un 18 por ciento, y son los vencedores morales de los comicios. No solo porque subieron casi 12 puntos respecto a las regionales de 2017, sino porque además serán un factor clave para la formación del siguiente gobierno, tal vez como socio menor de la CDU.

A los hasta ahora aliados de la CDU en ese "Land", el Partido Liberal (FDP), se les sitúa en el 5.5 por ciento, medio punto por encima del listón mínimo para obtener escaños, un 5 por ciento. Asimismo en la cuerda floja está la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un porcentaje parecido al liberal y después de haber quedado relegado a extraparlamentario en Schleswig Holstein.

El pulso por el puesto de jefe del gobierno estaba entre el conservador Hendrik Wüst y el socialdemócrata Thomas Kutschaty, quien fue ministro de Justicia del "Land" entre 2010 y 2017.

Escrito en: Alemania Olaf Scholz ciento,, puntos, Schleswig, "Land",

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas