Internacional

EUA tiene un fin de semana violento con 14 muertes

La ciudad de Buffalo se sumó a la lista de estados con tiroteos vinculados a crímenes raciales

EUA tiene un fin de semana violento con 14 muertes

EUA tiene un fin de semana violento con 14 muertes

CARLOS G. GONZÁLEZ

Estados Unidos tuvo un fin de semana marcado por los ataques armados que dejaron un total de 14 muertos en los hechos más difundidos, los cuales se desarrollaron en Los Ángeles, California; Houston, Texas; y Buffalo, Nueva York.

La crisis de la violencia armada en Estados Unidos ha escalado en los últimos años sin que las autoridades logren legislar en la materia para obstaculizar la venta de armamento.

De acuerdo con Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro en la Unión Americana que lleva registro de todos los incidentes donde están involucradas armas de fuego, en lo que va del año se han reportado 15 mil 977 muertes.

De este número siete mil 67 corresponden a homicidios y ocho mil 910, a suicidios. También detalla que se han registrado al menos 200 ataques masivos y nueve de estos fueron homicidios masivos.

En el caso de Buffalo, las autoridades desarrollan la hipótesis de que el odio racial fue el motivo de la matanza en un supermercado en una zona de gran población negra en dicha ciudad, en el estado de Nueva York.

Clientes y un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad estaban entre los 10 muertos de la masacre perpetrada el sábado por un adolescente blanco.

Payton Gendron, autor del tiroteo, les disparó en total a 11 personas negras en el supermercado Tops Friendly Market y transmitió en vivo el suceso antes de rendirse ante la policía.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos (NIJ, por sus siglas en inglés), los asesinatos masivos, en los que se reportan cuatro o más víctimas fatales, se han desarrollado principalmente en supermercados y recintos religiosos.

Los últimos ataques recientes con más de 10 víctimas fatales se desarrollaron en la tienda King Soopers, de Boulder, Colorado, reportado en marzo de 2021, así como el perpetrado en agosto de 2019 en un Walmart de El Paso, Texas, con un total de 23 muertos, mismo que es considerado la mayor masacre de latinoamericanos en la historia reciente del país.

Sobre el caso de Los Ángeles, se informó que al menos una persona fue asesinada y otras cinco resultaron heridas este domingo en un tiroteo en una iglesia ubicada a las afueras de la urbe.

La Policía arrestó al presunto autor del tiroteo, que disparó contra varias personas en una iglesia presbiteriana en Laguna Woods, al sureste de Los Ángeles.

Por su parte, en Houston, Texas dos personas murieron y otras tres fueron trasladadas a un hospital tras un tiroteo en un mercado de segunda mano.

Los disparos registrados en el mercado al aire libre se derivaron de un "altercado" en el que participaron cinco personas y en el que hubo al menos dos armas, según el comisario del condado Harris, Ed Gonzalez.

Escrito en: EUA inseguridad muertos Tiroteos Violencia personas, Estados, Unidos, ataques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas