Internacional

Suecia anuncia que pedirá su ingreso formal en la OTAN

Con esta decisión, el gobierno sueco rompe una política de dos siglos de no alineación

Suecia anuncia que pedirá su ingreso formal en la OTAN

Suecia anuncia que pedirá su ingreso formal en la OTAN

AGENCIAS

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario, que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

POSTURA DE PUTIN

Momentos antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países.

"Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", dijo Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamente, matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte".

"Y cuál será, lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree" la OTAN, afirmó.

Consideró además que "se crea un problema de la nada".

Putin consideró "artificial" la ampliación de la OTAN, ya que, argumentó, "se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos".

"La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un sólo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente", denunció.

En su opinión, "todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad".

"Además de esa política de ampliación interminable, la Alianza Atlántica se sale del marcado de su vocación geográfica, de los márgenes de la región euroatlántica", señaló.

Escrito en: Finlandia OTAN Rusia Suecia ampliación, esos, política, Suecia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas