Finanzas

Polonia avala política del Banco Central pese a presiones inflacionarias

Las autoridades atribuyeron el aumento de la inflación a la agresión rusa de Ucrania

Polonia avala política del Banco Central pese a presiones inflacionarias

Polonia avala política del Banco Central pese a presiones inflacionarias

EFE

La inflación es un creciente problema para el Gobierno de Polonia, que acaba de confirmar para un segundo mandato al gobernador del banco central, Adam Glapiński, al que expertos consultados por Efe atribuyen responsabilidad por la situación, aunque puede amenazar al dominio electoral de los conservadores.

La subida de los precios alcanzó el 12.4%, según los últimos datos de la oficina de estadísticas polaca, que constata así que el alza es la mayor desde 1998.

La semana pasada el primer ministro, Mateusz Morawiecki, atribuyó a la agresión rusa de Ucrania la presión inflacionista y acuñó el término "putinflación", en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, los datos de la inflación se habían situado por encima del 2.5%, objetivo del Banco de Polonia, ya desde abril de 2021, cuando alcanzó el 4.3%.

Las causas externas de la inflación, como la guerra en Ucrania y la pandemia, aportan aproximadamente la mitad del incremento de los precios, según Aneta Hryckiewicz, profesora de la Universidad Kozminsky, en Varsovia.

"La inflación subyacente, eso es, después de excluir los alimentos y la energía, también crece, y es mayor trimestre tras trimestre. La inflación subyacente es la que permite a los economistas ver que la inflación no viene causada únicamente por factores externos", explicó Hryckiewicz a Efe.

La inflación subyacente en abril alcanzó el 7.7 %, según la estimación del BNP anunciada este lunes.

"Las políticas sociales del Gobierno, que han sido expansivas durante mucho tiempo, también contribuyen a la inflación. Por una lado generan grandes gastos en consumo, lo que se ve en los indicadores económicos", agrega la experta.

"En el último trimestre el consumo siguió siendo uno de los principales indicadores del crecimiento económico. A eso le siguen las expectativas de la inflación del consumo, que alimenta la emergencia de la espiral salarios-precios. Esa es la razón por la cual la inflación en Polonia es tan elevada", afirma Hryckiewicz.

LA COALICIÓN RESPALDA UN SEGUNDO MANDATO DE GLAPIŃSKI

Con la inflación en máximos en veinte años la coalición gobernante liderada por Ley y Justicia (PiS) decidió respaldar el 13 de mayo a Glapiński, para un segundo mandato de seis años, como gobernador del Banco Nacional de Polonia (BNP). Es un economista al que muchos atribuyen que la inflación se haya desbocado por no elevar a tiempo los tipos de interés.

El Consejo de Política Monetaria, liderado por el gobernador, decidió una serie de subidas de tipos en octubre de 2021, cuando la inflación se aproximaba al 6 %. Hasta entonces tipo principal de referencia estaba a un récord mínimo del 0.10 % y en mayo de 2022 ha alcanzdo el 5.25 %.

Hryckiewicz recuerda que el debate sobre la necesidad de subir los tipos de interés comenzó en julio de 2021.

"Sin embargo, entonces el BNP dijo que las causas de la inflación eran temporales y el propio gobernador dijo en una entrevista que subir los tipos de interés sería 'un error de estudiante", dice Hryckiewicz.

Al mismo tiempo la experta reconoce que mantener al gobernador era una decisión ya adelantada por los mercados y por los expertos.

"Es verdad que una gran parte de la sociedad le culpa de la inflación y de una reacción tardía en política monetaria. En el pasado se le criticó también por una comunicación inconsistente con el mercado y sabemos que a este no le gusta la incertidumbre. Sin embargo la comunicación ha mejorada en los últimos meses y los mercados ya saben qué esperar", agrega.

Hryckiewicz estima que confirmar a Glapiński para un segundo mandato reduce los riesgos de cambios repentinos en política monetaria, que podrían perjudicar a la economía en la situación actual. En opinión de Hryckiewicz, sin embargo, la inflación de junio podría subir por encima del 13 % interanual.

UN PROBLEMA PARA EL GOBIERNO Y PARA EL PIS

Radosław Markowski, profesor de ciencias políticas en la Universidad SWPS de Varsovia, afirma que la cuestión de la subida de precios afectará en algún momento al apoyo a la coalición que presidente los conservadores nacionalistas del PiS.

"Se está haciendo visible en las gasolineras y en las tiendas. Una inflación del 12,4 % no es algo que se pueda explicar diciendo que es un problema que también existe en otros lados. Así que la inflación acabará siendo un problema creciente para el PiS, aunque no todavía", estima Markowski.

Este profesor cree que por ahora el PiS se puede estar beneficiando de la guerra en Ucrania y de la presencia de un efecto de "concentración en torno a la bandera". Sin embargo, opina que el deterioro de la situación económica podría pronto desincentivar al electorado del partido conservador.

"Para esos grupos es menos relevante lo que ocurra con el Tribunal Constitucional en Polonia, con la Unión Europea, la crisis de los medios de comunicación públicos en Polonia, etcétera. Lo único que puede afectarles realmente es si su situación material empeora significativamente", concluye Markowski.

Escrito en: Polonia Bancos Centrales INFLACION Finanzas Internacionales inflación, embargo,, Polonia,, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas