Finanzas

Banco Central de Inglaterra es criticado por no anticipar inflación

La fuerza laboral británica se ha reducido en unas 450 mil personas desde 2019

Banco Central de Inglaterra es criticado por no anticipar inflación

Banco Central de Inglaterra es criticado por no anticipar inflación

EFE

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afrontó críticas hoy al comparecer ante el comité de Tesorería del Parlamento británico por no haber previsto con suficiente antelación que la inflación se dispararía hasta un 10 % este año y no haber tomado más medidas para evitarlo.

"El comentario que muchos están empezando a hacer es que usted se ha dormido al volante y debería haber hecho mucho más en cuanto a política monetaria para haber atajado esta inflación", afirmó el presidente del comité, el conservador Mel Stride.

Ante la presión que sufre el Gobierno por la subida del coste de la vida en el Reino Unido, destacados miembros del Partido Conservador han expresado en los últimos días descontento con la gestión de Bailey, que por su parte argumentó que la invasión rusa de Ucrania ha provocado un incremento imprevisto de los precios.

"No podemos predecir cosas como una guerra", dijo el gobernador, que destacó que el coste de la energía ha contribuido especialmente a hacer descarrilar sus previsiones.

El banco central, cuya independencia en política monetaria garantizó en 1997 el entonces gobierno laborista del primer ministro Tony Blair, proyectaba el pasado febrero que la inflación alcanzaría un nivel máximo del 7.25 % en abril.

A principios de este mes, sin embargo, elevó ese techo a en torno al 10 % durante el cuatro trimestre del año, al mismo tiempo que anunciaba un incremento del 0.5 % en sus tipos de interés, hasta el 1.25 %.

"La capacidad del banco de prever la inflación parece haber fallado bastante durante un periodo de tiempo considerable", afirmó Stride. Muchos consideran que "no deberíamos estar en la posición en la que nos encontramos y que esto se podría haber evitado si usted hubiera actuado con más inteligencia", agregó.

Además de la guerra en Ucrania, Bailey destacó los problemas en el mercado laboral británico como otro de los motivos para el incremento de precios.

La fuerza laboral británica se ha reducido en unas 450 mil personas desde 2019, el ejercicio anterior al COVID-19, mientras que han aumentado en un 3% los individuos "económicamente inactivos", que no tienen empleo ni están buscando uno, señaló Bailey, que consideró que ese efecto se debe más a la pandemia que a la falta de trabajadores europeos por el Brexit.

"No creo que pudiéramos haber hecho nada diferente", dijo el responsable del banco central.

Bailey sostuvo que la reducción en los "ingresos reales" de las familias y la consecuente caída de la demanda tendrá "un efecto mucho mayor que los incrementos de tipos" a la hora de reducir la inflación.

Escrito en: macroeconomía Inglaterra Banco Central INFLACION haber, inflación, incremento, Bailey,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas