Finanzas

Preocupa a sector empresarial salida de capitales por espionaje del SAT

El presidente de la Canaco considera que la medida no aporta en la estabilidad económica del país

Preocupa a sector empresarial salida de capitales por espionaje del SAT

Preocupa a sector empresarial salida de capitales por espionaje del SAT

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Preocupa al sector empresarial una fuga de capitales debido a las modificaciones normativas que se han hecho en torno al secreto bancario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con la facultad para acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de solicitar una orden judicial.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, señaló que la Secretaría de Hacienda tiene autorización para inmiscuirse en las cuentas bancarias de los contribuyentes para poderlos fiscalizar, esta norma está en el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, pero es contraria al Artículo 16 Constitucional, que establece que nadie puede ser molestado en sus bienes o sus posesiones, de ahí que un particular promoviera un amparo, pero la SCJN le dio la razón al SAT.

"Esto provoca que el SAT pueda ver nuestras cuentas bancarias sin una orden judicial, entonces muchos mercados o muchos inversionistas, viendo ahorita el problema global que hay con el dinero, de financiamientos, de tasa de interés, se puede provocar la salida de capital porque los inversionistas no van a querer que el SAT los esté revisando sin ninguna orden judicial y sin que ellos se den cuenta", expuso.

Consideró que esta medida no abona en nada a la estabilidad económica del país, pues indicó que "pareciera que en lugar de hacer cosas para bien, hacen cosas para mal porque quieren tener el control de lo que no les pertenece".

Escrito en: bancos CANACO capitales Espionaje SAT Sector Empresarial orden, Preocupa, sector, bancarias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas